.
Movimiento del dólar intradía
BOLSAS

El dólar volvió a romper el piso de los $4.000 luego de casi un mes y el peso repuntó

jueves, 11 de julio de 2024

El dólar cerró en precios que no tocaba hace casi un mes.

Foto: Gráfico LR

La divisa cerró ayer en $3.980,05, ubicándose $42 abajo de la TRM, que estaba en $4.022,05. Con esto, el peso colombiano fue la segunda emergente más revaluada de la jornada

En la jornada de ayer, la moneda nacional repuntó nuevamente mientras el dólar seguía perdiendo terreno, ubicándose en precios que no se veían hace casi un mes.

Y es que, el dólar cerró la jornada del miércoles en $3.980,05, unos $42 abajo de la Tasa Representativa del Mercado que ayer estaba en $4.022,05, datos que no se veían desde el pasado 12 de junio.

De hecho, tocó mínimos de $3.961, mientras que el máximo fue de $4.002,30. Se realizaron, además, 1.797 de transacciones por un monto de US$1.030 millones.

Con estos movimientos, el peso colombiano fue la segunda moneda más revaluada de las emergentes con 1,16%, con corte de las 3:30 p.m., seguida por el peso mexicano que se revaluó 0,64%, el peso filipino con 0,17% y el ringgit malayo con 0,16%. En el primer lugar de las revaluadas estuvo el peso chileno, con 2,10%.

Movimiento del dólar intradía
Gráfico LR

Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, aseguró que “seguimos viendo una entrada de dólares fuerte al país, aprovechando el repunte del mercado en estados unidos, para monetizar el país, eso ayuda a que nos estemos fortaleciendo un poco más que el resto de monedas, es un movimiento impulsado por el comportamiento regional y las monedas se están favoreciendo frente al comportamiento del dólar”.

Por su parte, Sebastián Toro, fundador y CEO de Arena Alfa, aseguró que “las monedas de la región están todas fortaleciéndose contra el dólar, un movimiento emergente en línea con el comportamiento que está teniendo la divisa”.

Según Bloomberg, las divisas latinoamericanas eclipsaron a sus pares desde el martes, luego de que los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, elevaran el apetito por activos de mayor riesgo.

Powell dijo que “más datos buenos” aumentarían la confianza en que la inflación está bajando. Eso reforzó los argumentos a favor de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos e impulsó a las divisas de Colombia y México. Aun así, un índice de divisas de mercados emergentes cerró con pocos cambios.

Para lo que queda de la semana, el mercado espera la segunda declaración de Powell, además de información de la Reserva Federal sobre posibles recortes de tasas de interés.

En línea con esto, los analistas esperan que la volatilidad en el dólar siga estando presente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraFundador y CEO de JP Tactical Trading

    “Seguimos viendo una entrada de dólares fuerte, aprovechando el repunte del mercado en Estados Unidos para monetizar el país. Eso ayuda a que nos estemos fortaleciendo”.

La volatilidad será la norma, y seguiremos observando incluso días con movimientos de hasta de $200 por dólar. Las opciones siempre que se reduce la divisa es realizar una estrategia de tesorería que permita optimizar los flujos de compra y venta de divisas en periodos de volatilidad”, señaló Diego Palencia, VP de investigaciones en Solidus Capital.

En contraste, Toro comentó que “la tendencia bajista del dólar se mantiene, hasta el momento, igual que el ciclo emergente en el que se están comportando las monedas de la región y el peso colombiano”.

Comportamiento del petróleo el miércoles

Según datos de Reuters, el petróleo subió el miércoles, después de que un salto en la actividad de refinación en Estados Unidos la semana pasada provocó una caída mayor de lo esperado en los inventarios de gasolina y crudo, pero las alzas fueron limitadas por mínimas interrupciones en el suministro tras el paso del huracán Beryl. Las existencias de gasolina, según los registros, bajaron dos millones de barriles a 229,7 millones de barriles, mucho mayor que la baja de 600.000 barriles que los analistas esperaban durante la semana festiva del 4 de julio en Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Bancolombia y GEB, algunas de las acciones en las que puede invertir en estos meses

Bancolombia, en su informe de top picks, muestra que las acciones más atractivas para el mes de julio serían Cementos Argos, Celsia, ISA, GEB y las de Grupo Argos

Bancos 18/07/2024 Scotiabank Colpatria hizo más de 20 millones de operaciones en sus corresponsales

La entidad bancaria dijo que por medio de estos se generan en promedio mensual de 1,69 millones de transacciones con un valor de $208.000 millones

Bancos 16/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá, Citibank y Davivienda los de más ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las de las corporaciones financieras fueron de $211.700 millones