.
BOLSAS

El dólar se mantendría por encima de niveles de $3.700 esta semana por la alta volatilidad

lunes, 7 de septiembre de 2020

Las desvalorización de la acciones de las empresas tecnológicas han generado ruido en el mercado y aumentan la incertidumbre

Heidy Monterrosa Blanco

Las noticias y eventos de la semana pasada causaron una fuerte agitación en los mercados, lo que tuvo entre sus consecuencias que la tasa de cambio volviera a subir y cerrara el viernes en $3.715.

“Hubo un incremento importante en la volatilidad de los mercados, especialmente de los mercados accionarios, liderado por la fuerte desvalorización que registraron las acciones tecnológicas, como Apple y Zoom, que han sido algunos emisores que se han visto más beneficiados durante la pandemia”, recordó Andrés Herrera, gerente de portafolio de Colfondos.

Para los analistas consultados por LR, la volatilidad se mantendría durante esta semana, por lo que el dólar se negociaría por encima de $3.700. En promedio, estaría en $3.724.

Gregorio Gandini, analista de Gandini Análisis, mencionó que las correcciones en el S&P500 y el Nasdaq son una muestra de la incertidumbre en el mercado estadounidense, que también se irá trasladando a los mercados emergentes.

“En este momento hay aspectos que generan ruido en el mercado y que afectan el apetito por activos de riesgo. Uno es el temor de la sobrevaloración de las acciones tecnológicas en Estados Unidos y el otro es la carrera electoral en ese mismo país”, explicó.

Wilson Tovar, gerente de investigaciones de Acciones & Valores, destacó que ese sentimiento de duda, como el que se sintió con fuerza la semana pasada, llevará a que los inversionistas sean cautos y se alejen de mercados más riesgosos como los emergentes.

“Con esta incertidumbre, el dólar seguirá subiendo. Queda como un sinsabor, porque los datos del mercado laboral fueron buenos y mostraron una recuperación, pues la tasa de desempleo disminuyó a 8,4% en agosto, desde 10,2% en julio”, mencionó.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel GranadosDirector de Investigaciones Económicas de Fiduprevisora

    “Luego de una semana de fuertes movimientos de los mercados financieros, esperamos que esta semana sea relativamente tranquila a raíz de la festividad de hoy en Estados Unidos”.

Cabe recordar que la expectativa del mercado para la tasa de desempleo era 9,8%.

El analista también agregó que, a pesar del comportamiento de la tasa de cambio en los últimos días, sigue considerando que el dólar volverá a niveles de $3.600 en lo que resta de este año.

“El principal driver en estos momentos es si habrá correcciones o solo toma de utilidades en el mercado accionario, pero si en Estados Unidos se aprueba el paquete fiscal para apoyar la economía, este sería un driver que impulsaría al alza las acciones y que podría generar que baje el dólar”, dijo.

Con esta apreciación de un dólar más barato en el corto plazo coincide Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda, quien resaltó que el regreso al dólar fuerte sería un evento de corta duración.

“El dólar aún debería debilitarse en un 5% durante los próximos meses, pero esta semana podría resultar agitada ya que una rotación masiva en las acciones podría generar una mayor aversión al riesgo”, dijo.

En cuanto a los eventos de esta semana, en el escenario internacional, el mercado estará atento la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, que tras el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos podría añadir fortaleza al euro.

Igualmente, los inversionistas estarán atentos a las negociaciones del Brexit, que podrían aumentar la incertidumbre y generar mayor aversión al riesgo.

Además, se publican los resultados de la inflación correspondiente a agosto en Estados Unidos, España y de China

En cuanto al mercado local, la publicación más relevante es la Encuesta de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo.

El barril de WTI se conseguiría en US$40
En promedio, los analistas consultados estiman que el barril de WTI se cotizará en US$40,7, por lo que se mantendría relativamente estable, aunque en los mercados persiste la preocupación por la demanda. La semana pasada, los precios del crudo perdieron más de 3% el viernes y registraron su mayor caída semanal desde junio. Por el lado del índice Colcap, los analistas proyecta que este llegará en promedio a 1.245 unidades esta semana, cinco puntos por encima del cierre del viernes. Moya considera que las tasas bajas y la posibilidad de que se produzcan más estímulos a principios del próximo año, deberían mantener a las acciones respaldadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Esto tiene que pagar por una casa de $1.000 millones con las nuevas tasas en vivienda

La guerra de tasas continúa y los bancos quieren fomentar la compra de vivienda, por ello, estas son las cuentas que tiene que hacer para adquirir una propiedad

Bancos 22/07/2024 Ya entró en vigencia la reducción en las tasas para crédito de vivienda en Bancolombia

Además, la entidad decidió ampliar este beneficio para todas las financiaciones cuyos desembolsos se hayan realizado desde el 2 de julio de 2024

Hacienda 20/07/2024 WhatsApp como la herramienta clave para declarar renta en la temporada tributaria

Tributi.com ahora utiliza WhatsApp como canal para ayudar a que la declaración de renta sea fácil y personalizada para los usuarios