Los precios del petróleo llegaron a máximos de más de un mes, impulsados por señales de que la demanda se está recuperando

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El viernes, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.925,98, lo que representó una caída de $21,81 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.947,79.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.930 y su cierre fue de $3.913, que también fue el precio mínimo. El precio máximo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.936,30. El monto negociado durante la jornada fue de US$860,2 millones en 1.280 transacciones.

Los inversionistas tienen mayor esperanza por el comportamiento de China, pues aunque el desempleo aumentó y agravó la caída del consumo en abril (-7,5%), el país asiático reportó un alza de 3,9% de su producción industrial del cuarto mes del año, por encima de lo esperado (1%). Para Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades, sin embargo, la aversión al riesgo sigue siendo el sentimiento predominante en los mercados, apoyando los activos refugios y penalizando los activos relacionados con riesgo. “La aprensión en torno a una posible segunda ola del coronavirus ya estaba apaciguando el ánimo de los inversores, que, sin embargo, habían encontrado razones para ser optimistas en el levantamiento parcial del bloqueo en Europa y América”, dijo.

A esto se le sumaron los temores por las declaraciones de Donald Trump contra China, y las tensiones comerciales entre ambos países, lo que incrementaría la recesión económica mundial. Según reportó Reuters, los inversionistas se vieron afectados luego de un tuit del editor del diario Global Times de Pekín en el que escibió que China activará una “lista de entidades no confiables” que implicaría restringir a grandes empresas estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple. Además, se suspenderían las compras de aviones de Boeing.

En el caso del mercado local, el Colcap mostró un avance de 0,14% hasta las 1.053,75 unidades. Las acciones que mejor comportamiento mostraron fueron la de Cementos Argos, que creció 8,79% hasta llegar a los $3.650. La segunda fue la preferencial de Avianca Holdings, que aumentó 6,28% y llegó a los $203, en la misma semana en la que anunció que se acogía a la ley de bancarrota en Estados Unidos.

Por el lado de los precios del petróleo, estos tocaron el viernes un máximo de un mes y medio, impulsados por señales de que la demanda se está recuperando y luego de que China informara un aumento en las operaciones en sus refinerías.

“Nuevas señales de recuperación de la demanda, junto con la profundización de los recortes de producción de la Opep y sus aliados, están ayudando a que los precios del petróleo se recuperen”, le dijo a Reuters Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del SEB.