.
BOLSAS

El dólar en las casas de cambio se encareció $100 en las dos últimas semanas

martes, 6 de noviembre de 2018

Diferencia entre compra y venta aumentó

Andrés Venegas Loaiza

El dólar en el mercado callejero ya comenzó a sentir los impactos de las continuas alzas que vio la divisa durante octubre en el mercado spot.

La moneda se encareció en las casas de cambio $95 desde el 15 de octubre; pues mientras en esa fecha se encontraba en venta en promedio a $2.819, hoy y durante la semana se podrá comprar a $2.914.

El precio del dólar en las profesionales de cambio no ve el impacto del encarecimiento en el mercado de forma instantánea pues las provisiones con las que cuenten las firmas cambistas, junto a las dinámicas de oferta y demanda, prevalecen en el valor.

Sin embargo, Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa, comentó que para que se dé un efecto más inmediato , la condición es que las alzas se generen “de manera rápida y en un alto nivel”; situación que podría explicar el traslado de precios en las últimas dos semanas pues en octubre el dólar se encareció $221.

“Ahorita será muy difícil encontrar una casa de cambio en donde no se esté vendiendo un dólar cercano a los $3.000”, dijo Andrés Moreno, analista bursátil. Esto podría confirmarse con la revisión del aprovechamiento que hacen las cambistas de la coyuntura de la moneda.

Mientras hace 15 días las casas de cambio ganaban $49 por dólar, ahora ganan $60, lo que muestra que también hay un mayor beneficio del alza en el mercado spot para subir los precios de venta sin aumentar los valores de compra.

El valor mínimo al que se encontraba la divisa hace dos semanas era $2.800 y el máximo $ 2.850. Ahora el precio mínimo es de $2.890, ofrecido por Lleras Cambios en Medellín, mientras el valor de venta más caro es $2.930 y lo comparten Cambios Vancouver, Cambios Cóndor, y Cambios Global.

La empresa que obtiene una mayor ganancia por venta de dólar es Giros & Finanzas, que cuenta con una diferencia entre sus precios de compra y venta de la divisa de $130.

El momento para comprar

Pese a que la divisa está cara los analistas consultados recomiendan en general que este es el mejor momento para hacer compras; esto debido a que la proyección es que la moneda encarezca más en 2019; algunos pronosticando que se mantenga en $3.200, mientras otros, como la firma Alianza Valores, proyectan que pueda llegar a cotizarse hasta en $3.400.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos

Bancos 17/07/2024 Asobancaria reportó que la industria de Leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones

La asociación indicó en su informe trimestral de leasing, que la cartera disminuyó 7,26%, dada la reducción de la actividad económica

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem