La moneda llega a máximos en cotización oficial, por lo que el “dólar callejero” se convierte en una alternativa de ahorro de acuerdo con los analistas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El “dolar callejero”, como se le conoce a la venta de la divisa en casas de cambio, podría ser la alternativa a las alzas que vio la moneda en el mercado local durante estos días.

Al revisar ocho de las principales firmas cambistas del país, se encuentra que la venta del dólar llega a un precio promedio de $3.104; mientras que en el mercado oficial, la moneda cotiza con un valor promedio de $3.445 al inicio de la jornada del lunes, llegando a su máximo histórico.

Lo anterior representa un ahorro de $341 para quien tenga la posibilidad de adquirir la moneda en el mercado no oficial, si se compara con el cobro que le pueden hacer por sus transacciones con tarjetas.

Sobre las razones por las que los precios varían tanto entre uno y otro mercado, la presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio, Martha del Pilar Martínez, explicó que la diferencia se da “porque el mercado del dólar en profesionales se maneja como cualquier otro mercado normal y depende de la oferta y demanda de dólares, así como la cantidad de billetes de la denominación que tenga cada firma”.

Esto quiere decir que en las ciudades donde haya un menor flujo de la divisa, el dólar será más caro en casas de cambio, y de la misma manera, las ciudades cerca de las fronteras ven precios más bajos.

Ahora, pese a que la diferencia entre el dólar oficial y el “callejero” siempre es alta, Édgar Jiménez, director del Observatorio del Mercado de Capitales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, comentó que “una diferencia como la de ahora, no es común”.

Para el analista, los mercados han reaccionado de más a la reducción en tasas de interés que hizo el Banco Central de Estados Unidos, por lo que espera que en el corto plazo “la cotización del dólar a nivel local baje un poco”. Mientras tanto, “la alternativa de las casas de cambio presenta un gran ahorro a quienes estén pensando en viajes o pagos de deuda en la divisa”.

LOS CONTRASTES

  • Édgar JiménezDir. Observatorio de Mercado U. Tadeo

    “La diferencia entre el dólar callejero y el oficial siempre es grande, sin embargo, la reacción actual ha sido muy fuerte y es de esperarse que esta brecha disminuya”.

  • Martha del Pilar MartínezPresidenta de Asoprocambio

    “El dólar en profesionales del cambio siempre está más bajo porque son mercados distintos. Además, hay un lapso mientras apropia las caídas del dólar oficial”.

Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores, soporta la idea de que el dólar debe ver una baja y aunque de acuerdo con el analista “esta no sería muy grande”, sí se espera que el dólar cotice más hacia niveles de $3.200 y no por encima de $3.300 como ahora.

En caso de que usted requiere hacer pagos en dólar en bancos y con tarjetas de crédito, debe tener en cuenta que cada franquicia hace los cobros de una forma diferente.

Por ejemplo, MasterCard, en la mayoría de los casos, cobra con la TRM del día en el que se hace el pago de la deuda; mientras que las tarjetas de Visa cobran el dólar teniendo en cuenta la TRM del día de la transacción de compra. Para el caso de American Express y Diners, el cobro depende del banco; pero, por ejemplo, Amex hace el cobro en Bancolombia con la TRM del día del pago.

¿Por qué sube tanto el dólar?

La divisa está viendo un fortalecimiento a nivel global, hasta tocar su máximo de dos años sobre las monedas fuertes alrededor del mundo. Esta alza se dio en mayor nivel después de la rebaja en las tasas de interés del Banco Central de EE.UU., puesto que pueden representar que el banco ve desaceleración en la economía global y los inversionistas buscan monedas fuertes como el dólar para refugiarse. Sin embargo, algunos inversionistas esperan que el efecto a futuro sea adverso y pierda fuerza, mientas emergentes, como el peso, suben.