.
BOLSAS

El Colcap perdió 2,65% en la semana con volatilidad de los mercados globales

sábado, 3 de agosto de 2019

Las bolsas globales presentaron perdidas

Andrés Venegas Loaiza

El temor por una guerra comercial más extensa, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con nuevos aranceles de 10% a productos chinos por un valor de US$300.000 millones, se unió a la rebaja de tasas de la Fed como catalizador principal de la caída de las bolsas globales.

A nivel local, el Colcap perdió 2,6% de su valor en la semana al cerrar en 1.543 puntos, de acuerdo con los datos registrados en Bloomberg. Este factor afectó la baja en los precios del petróleo que pese a cerrar el viernes con ganancias, finalizaron las semanas con pérdidas, impactando la acción de Ecopetrol, una de las principales del índice colombiano.

En la región, la Bolsa de México también se vio afectada y su índice logró una pérdida semanal de 3,15% que suma para una pérdida de más de 8% en el último mes hasta su nivel más bajo desde noviembre.

La bolsa limeña descendió hasta su nivel más bajo desde enero, arrastrado además por una fuerte caída de 5,14%, las acciones de la minera de cobre Southern Copper.

Entre tanto, la tensión comercial, unida a una caída de las acciones de automotrices, mineras y fabricantes de semiconductores provocó que las bolsas europeas sufrieran el viernes sus mayores pérdidas en más de siete meses, tras el anuncio de Washington de imponer nuevos aranceles.

El Dax alemán, principal índice de la Zona Euro, terminó así la semana con una pérdida de valor de 4,24%.

Pero los indicadores estadounidenses también se vieron golpeados por las decisión de su presidente y su banco central. Así, el Nasdaq, índice que agrupa más de 3.800 compañías y corporaciones, cayó 5,12% en la semana y el Dow Jones vio una pérdida de 2,85% desde el lunes.

Según Reuters, el anuncio arancelario provocó, además, una estampida en busca de activos seguros, por lo que los rendimientos de los principales bonos de la zona euro se desplomaron, con un declive de más de tres puntos básicos de los retornos de las notas referenciales alemanas a 10 años, que tocaron un mínimo histórico de -0,529%.

Adicional, los rendimientos de bonos del Tesoro de EE.UU. tocaron sus mínimos de cuatro semanas luego que el FMI rebajara las expectativas de crecimiento global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 17/04/2024 BRC Ratings confirmó calificación de riesgo de AAA de la comisionista Casa de Bolsa

Según la calificadora, la comisionista tiene una posición relevante en los diferentes segmentos de negociación del mercado de capitales

Bolsas 20/04/2024 “Queremos llevar el monto mínimo de inversión a US$100 luego de lanzar el token”

Bricksave es una plataforma de financiamiento colectivo enfocada, que según Sofía Gancedo, cofundadora, espera bajar el monto mínimo de inversión en junio

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales