MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa continúa volátil, y pese a la caída de $31,47 del viernes por el posible acercamiento entre estados unidos y china, la moneda ganó $80 durante la semana
El dólar cerró la semana a la baja. El viernes concluyó con una negociación promedio de $3.421,20, tras una caída de $31,47 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que fue de $3.452,67, con lo que cortó una racha alcista semanal que lo llevó a ganar $80.
Con esta reducción diaria, la divisa nuevamente volvió a niveles cercanos en los que estuvo en el mes pasado, pues al inicio de la penúltima semana de octubre, se cotizó en $3.428,63.
Si bien la caída se dio tras las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien aseguró que ha habido progresos sobre los detalles del tratado comercial entre su país y China para sellar la “fase 1” de la negociación, el director de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar, explicó que las contradicciones en los discursos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente a su posición ante el acuerdo y el comienzo de la salida a la guerra arancelaria entre las dos monedas produjeron volatilidad durante la semana.
“Todo venía bien, pero ese sentimiento de menor riesgo se encontró con una pared y es que Trump no da mensajes tan alentadores, es difícil y promete que, al parecer, no va a haber un acuerdo. Les dice a los chinos: mentirosos. Estamos lejos de un acuerdo en primera fase, los discursos son retadores y desapreció la fecha probable de un acuerdo o la eliminación de aranceles a China”, dijo.
A su vez, el gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, argumentó que, en efecto, el mercado sigue a la deriva por la duda que hay frente a la relación de las dos potencias.
“Las anteriores semanas habíamos visto acciones subiendo y al dólar tranquilo por menores riesgos y se veían avances en la relación de la guerra comercial, pero esta semana hubo más tensión y eso produce que se vendan los activos riesgosos, como las acciones, y se compren de menor riesgo, como el dólar. Hay más incertidumbre porque hay discrepancias entre Estados Unidos y China”, comentó.
Por otro lado, el experto agregó que, aunque en menor medida, el mercado también tiene presente las consecuencias de las protestas contra el Gobierno que varios sectores y parte de la ciudadanía convocaron para el jueves 21 de noviembre.
“La segunda moneda más devaluada fue el peso colombiano, se ve aversión al riesgo y yo creo que la incertidumbre que genera lo que está pasando en la región causa incertidumbre en los mercados que van a estar muy pendientes del paro, tenido en cuenta lo que pasó en Chile.”, opinó.
El cambio más importante que logró la aseguradora fue el de dejar atrás los formularios físicos para optar por un proceso 100% digital
El Banco de la República presentó el reporte de Estabilidad Financiera donde destacan cinco punto importantes del sistema financiero
La incertidumbre geopolítica y comercial presiona la cotización al alza y el último mes arrancó con la tercera TRM más alta del año