.
JUDICIAL

El director de la Uiaf asistió a reuniones en EE.UU. para fortalecer la lucha antilavado

viernes, 3 de marzo de 2023

La agenda se realizó en una semana e incluyó un encuentro con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo

El director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Eduardo Llinás viajó hasta Washington, EE.UU., para adelantar reuniones estratégicas con el objetivo de fortalecer la lucha antilavado de activos, contra el financiamiento del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha anticorrupción y contra delitos ambientales.

La agenda duró del 27 de febrero al 02 de marzo e incluyó un encuentro con el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, con quien dialogó sobre la lucha contra delitos económicos y trasnacionales.

“Viajamos a Washington para dialogar con actores clave que nos ayudarán a robustecer las labores misionales y fortalecer las capacidades de la Uiaf, que es la coordinadora nacional del Sistema Antilavado de Activos de Colombia, en pro de la defensa de la economía nacional”, añadió Llinás.

El director también habló con el embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ernesto Vargas, con el propósito de fortalecer lazos entre la Uiaf y este organismo intergubernamental. y con el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Luis Fernando Lima Oliveira, que puso sobre la mesa la posibilidad de hacer uso de la "experiencia OEA" para identificar riesgos en Colombia en materia de trata de personas y el tráfico de migrantes a través de la inteligencia financiera.

En la agenda bilateral, se incluyeron reuniones con representantes de agencias de inteligencia y organizaciones estadounidenses que luchan contra el contrabando y el terrorismo. Una con el director interino de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), Himamauli Das, con quien acordó fortalecer la cooperación en inteligencia financiera.

También se reunió con funcionarios del Servicio de Rentas Internas de Investigación Criminal (IRS-CI), de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) y con el jefe de la Unidad de Operaciones Internacionales del Federal Bureu of Investigation (FBI), Mark Grimn, con quien intercambió experiencias sobre mejores prácticas y métodos investigativos para combatir actividades criminales cibernéticas.

“En medio de estas reuniones, propusimos agendas de trabajo conjunto para fortalecer la seguridad humana, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, delitos fiscales, el análisis de redes criminales que apoyan a Grupos Armados Organizados (GAO), y solicitamos apoyo a estas agencias para mejorar los procesos de análisis de fuentes abiertas y la detección de posibles operaciones de LA/FT/FP a través del uso de activos virtuales”, concluyó el director Llinás.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/04/2024 Precio del dólar se estabilizó al cierre de la jornada y se ubicó por encima de $3.900

Los precios del crudo han bajado esta semana por las tensiones geopolíticas, mientras los mercados están pendientes de la respuesta de Israel al ataque iraní del fin de semana

Bolsas 16/04/2024 Desde Trii se podrá invertir en el S&P 500 y planean un nuevo producto junto a Nequi

Trii comentó a LR que hoy se lanzará el nuevo producto en el cual se ha llevado trabajando más de seis meses junto a BlackRock

Bancos 16/04/2024 Integrity recibió aval de la Superfinanciera para iniciar operación en el mercado local

La autorización fue otorgada mediante la Resolución 503 de 2024, habilita a la nueva entidad para establecer su presencia en el mercado