En el foro sobre el futuro del mercado de capitales, gremios y analistas bursátiles evaluaron la necesidad de reformar el mercado

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Tener más empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), sea emitiendo acciones o títulos de deuda es la tarea pendiente del mercado de capitales. Pero no solo se trata del diagnóstico que hizo la Misión de expertos, sino que es un problema de tiempo atrás.

En el marco del Foro LR “El futuro del mercado de capitales”, realizado en la Universidad Externado, se llevó a cabo el panel “¿Cómo atraer más empresas al mercado de valores?”, en el que Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, Michel Janna Gandur, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, y Rodrigo Galarza Naranjo, miembro de la comisión de expertos de la Misión del Mercado de Capitales, presentaron sus propuestas para hacer del de este sector bursátil una plaza más desarrollada.

Para los expertos, esta tarea tiene carácter de urgencia pues ha sido la gran crítica de tiempo atrás. Según Galarza, un elemento fundamental es cuál es la política pública para invertir en el mercado de capitales. “La educación no se limita a enseñarles cómo funciona una cuenta de ahorro, un CDT o un bono, sino que debe ir mucho más allá y es educación económica, si no tenemos una buena formación en economía, pues no vamos a entender cuáles son los efectos de las decisiones”, dijo el especialista.

Además, para López, este es un trabajo de todos, del sector público y privado. Este último ha venido diseñando las herramientas para que más personas entren al mercado como son los FIC, sin embargo, la desconfianza sigue siendo un factor determinante. Según Janna el mercado hoy “es aprovechado por empresas que tienen grandes planes de inversión, pero no es la realidad en la mayoría de las compañías del país”.