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BANCOS

“Nuestro crecimiento en transacciones por plataformas móviles es de 52%”

jueves, 8 de agosto de 2019

La cartera neta de Bancolombia aumentó 9% en el segundo trimestre respecto a la del mismo periodo de 2018

Heidy Monterrosa Blanco

Bancolombia logró una utilidad neta consolidada de $936.189 millones en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento de 58,2% frente al segundo trimestre de 2018. Juan Carlos Mora, presidente de la entidad, explicó el porqué de estos resultados y el impacto de la estrategia digital.

Estiman que alrededor de 300.000 personas se convierten en clientes del banco cada mes. ¿A través de cuáles productos se vinculan más?

Estamos creciendo muy bien en Nequi y en Bancolombia a la Mano. En estas dos plataformas el crecimiento es alrededor de 180.000 clientes. Esto nos ha llevado a que hoy uno de cada cuatro colombianos tenga una relación con Bancolombia; a que 60% de nuestros clientes utilice canales digitales y a un crecimiento anual en las transacciones por las plataformas móviles de 52%. De los clientes de estas plataformas, cerca de 54.000 tienen su primera relación con el sistema financiero.

En el segundo trimestre tuvieron una utilidad de $936.189 millones, 12,3% más que en el primer trimestre de 2019. ¿A qué se debe este incremento?

En el primer semestre tuvimos una utilidad consolidada de $1,77 billones, las del primer semestre fueron $833.000 millones y las del segundo fueron $936.000. Hay dos aspectos fundamentales: una actividad comercial buena, es decir un crecimiento de clientes y un crecimiento en cartera que encontramos razonable, y un mejor comportamiento de las provisiones, que son cerca de 15% menos de las que llevábamos el año pasado.

La cartera creció 9% impulsada por la cartera de consumo (26%). ¿Por qué la comercial (4,8%) no crece con la misma dinámica?

Estamos creciendo 26% en el consolidado porque hemos venido ganando participación de mercado, ya que la cartera de consumo no está creciendo a ese ritmo. Estamos viendo que el consumo de los hogares está positivo y que la demanda interna tiene una buena dinámica. De hecho, es una de las razones que explica de manera importante el crecimiento del PIB.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de Los Andes

    “Trabajar con los canales digitales aumenta la cobertura, aunque se debe trabajar en conectividad. Además, con estos nuevos productos se reducen los costos para los clientes”.

En el tema de la cartera comercial, todavía vemos que los empresarios tienen cierta precaución, están buscando optimizar la capacidad instalada que ya tienen y tan solo están pensando en plantear proyectos de inversiones un poco más adelante.

La calidad de la cartera también mejoró. ¿Qué iniciativas tiene el banco para que los clientes sean buena paga?

Hace un año, en el consolidado del Grupo Bancolombia, el indicador de cartera a 90 días estaba en 3,5% y hoy estamos en 3,23%. En consumo, la mejora es de 3,20% a 2,55%. Utilizamos cada vez más analítica para otorgar créditos y eso nos ha permitido mejorar la calidad de nuestra originación.

¿Cómo les fue en resultados a las filiales del banco en Panamá, Guatemala y El Salvador?

La utilidad de Banitsmo, en Panamá, en el segundo trimestre es $203.000 millones frente a $138.000 millones que teníamos el año pasado. El Banco Agrícola tiene $156.000 millones contra $107.000 que teníamos en el segundo trimestre del año pasado.

En el único que tenemos un tema es en Guatemala, que por la incorporación de las normas contables nos lleva a que haya un decrecimiento en la utilidad (que pasó de $7.577 millones en el segundo trimestre de 2018 a -$14.389 millones en el segundo trimestre de 2019). Esperamos tener mejores resultados en este país en 2020.

¿Cómo va la implementación de códigos QR en las Pyme?

Ya tenemos cerca de 100.000 comercios medianos y pequeños que están aceptando el código QR de Bancolombia como un mecanismo de pago. Lo que queremos es darle acceso a pago a todos los comercios de una forma fácil y práctica con costo cero.

Otro tema que está avanzando muy bien es el de las ventas digitales, 14% del número de productos que vende el banco se realiza por autogestión digital. La idea es que vamos aumentando ese portafolio en la medida en que vamos incorporando nuevas tecnologías.

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