.
FINANZAS “El buen momento de las sociedades fiduciarias se atribuye por crecimiento económico del país”
lunes, 26 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

A propósito del próximo congreso de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias) que se realizará en Cartagena la próxima semana, LR habló en exclusiva con Stella Villegas de Osorio, presidenta de la entidad, quien aseguró que el bueno momento del sector, tanto en activos administrados como en Fondos de Inversión Colectiva (Fics), se debe al crecimiento económico del país el cual se ha mantenido desde hace algunos años.

¿Cómo le fue al sector en el primer trimestre del año?
Desde el cierre de 2013 hasta marzo de 2014 se muestra un interesante desempeño tanto en activos administrados como en Fics. Estos últimos han tenido un crecimiento de 7,07% en el primer trimestre del año alcanzando los $52 billones.

Por otra parte, en lo que respecta a los activos administrados, a la fecha alcanzamos $293 billones, $32 billones más que en marzo del año pasado con un crecimiento de 12,6% anual.

¿A qué se atribuye el crecimiento?
Esto va de la mano del crecimiento del país, si a la Nación le va bien a nosotros también, esto genera transferencia de recursos administrados por el canal fiduciario, entre otros beneficios. Ahora bien también actuamos cuando le va mal a la Nación, pero en este momento se puede decir que seguimos el ciclo positivo en el que se encuentra el Gobierno.

¿Cómo va la campaña sobre educación financiera del sector?
La iniciativa de contar con la campaña se concretó a partir de la expedición de los decretos 1242 y 1243 de 2013, normas a través de las cuales el Gobierno posicionará a los Fondos de Inversión en estándares internacionales. Actualmente la campaña hace parte de la política de Educación Financiera que está haciendo Asofiduciarias, la cual está enfocada en el desarrollo de eventos académicos y publicaciones virtuales y físicas, que apoyen tanto al sector fiduciario como al público en general, contribuyendo a incrementar el conocimiento sobre Fics y negocios fiduciarios.

¿Quiénes participan en la campaña?
En la campaña participan 17 sociedades fiduciarias afiliadas a Asofiduciarias como: Fiduciaria Bancolombia, Fiduciaria Bogotá, Fiduciaria de Occidente, Fiduciaria Davivienda, Bbva Sociedad Fiduciaria, Fiduciaria Corficolombiana, Alianza Fiduciaria, Helm Fiduciaria, Fiduciaria Colmena, Fiduciaria Popular, Corpbanca Sociedad Fiduciaria, Fiduagraria, Fiducor, Fiduprevisora, Gestión Fiduciaria, Fiduciaria Central y Fiducoldex. Lo que buscamos es que el mayor número de personas conozca los Fics, perciba sus ventajas y los incorpore como un mecanismo de ahorro e inversión.

¿Cómo se encuentran las reglas de juego para el sector?
El Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, y demás entidades competentes, cumplen una tarea muy profesional, control, supervisión, entre otras cosas, y por eso nos sentimos seguros y confiados con lo que hacen. Adicionalmente, las últimas normas que han implementado reconocen las cualidades y las bondades del sector y en ese sentido se puede decir que nos han escuchado y han tenido en cuenta lo que hemos propuesto.

¿Qué opina del lanzamiento del ETF de Fiduciaria Bogotá?
Gremialmente estamos muy emocionados y optimistas con este lanzamiento, esto permite que los administradores y gestores trabajen y se equiparen a niveles internacionales logrando tener elementos de fondos comparables como los que se administran en otros lugares. Aplaudimos esta iniciativa porque es la respuesta a los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para beneficiar al sector, ahora nos toca a nosotros propiciar los elementos para que en Colombia tengamos fondos más diversificados.

¿Cómo se encuentran las fiduciarias de inmobiliarias y las de inversión?
La fiducia inmobilaria siempre ha sido muy importante porque hay diferentes niveles de negocios, como por ejemplo la fiducia de preventa, que es un soporte fundamental, en el que se vinculan terceros que quieren adquirir su vivienda.

En fiducia inmobiliaria se ha crecido en el último año 35,2%, movilizando $25,41 billones, en la que se encuentran proyectos, vivienda, hotelería, centros comerciales, oficinas, etc.
Por otra parte, la fiducia de inversión, en la que se encuentran los fondos de capital privado, tienen una excelente perspectiva y han crecido en el mismo periodo, 27,5%, movilizando $41,99 billones.

¿Qué novedades va tener el congreso la próxima semana?
El evento tendrá como tema central “el desarrollo de los Fondos de Inversión, como mecanismo eficiente de ahorro colectivo”. Contará con la participación de conferencistas de primera línea a nivel global en temas propios de esta industria, al igual que de representantes de las entidades de supervisión de países que hacen parte de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (Fiafin). Este será un congreso que en calidad de ponentes difícilmente se podrá volver a repetir.

La Opinión

César Prado Villegas
Presidente de Fidubogotá

“Con la campaña de educación financiera queremos que se hable de las fiducias y los Fics tanto como hablamos de la cuenta de ahorro”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

MÁS FINANZAS