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“De aquí a 2021 abriremos cada año hasta 80 corresponsales bancarios”

jueves, 6 de julio de 2017
Foto: José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W. Leonardo Jurado/LR
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El presidente del banco W, José Alejandro Guerrero, explicó cómo será el plan de expansión de la entidad los próximos años.

En 2016 el Banco W, antes WWB, había registrado utilidades por $46.500 millones. Este año, luego de invertir en su cambio de imagen, se espera que la cifra baje a $44.000 millones. Estos esfuerzos hacen parte de su nuevo plan de posicionamiento que ahora contempla expansión por medio de corresponsales bancarios según dijo su presidente, José Alejandro Guerrero, en conversación con LR.

Con esta estrategia se espera que desde hoy hasta 2021 cada año se abran 80 corresponsales y se lancen 15 nuevos productos financieros al igual que se reduzcan costos por casi $1.000 millones.

¿Cuántos corresponsales tienen actualmente?
Estamos en 143 oficinas, 97 ciudades de Colombia y 22 departamentos, nuestro cubrimiento geográfico es importante. La estrategia hoy es que abrir una oficina es una inversión alta, así que en algunos lugares no se justifica; empezaremos a crecer en corresponsales, eso nos permitirá expandirnos a un costo inferior.

¿Cuánto cuesta abrir una oficina y cuánto un corresponsal?
Hemos visto que un corresponsal se abre con $4,5 millones, mientras que una oficina con $150 millones. Los costos son notorios y en poblaciones pequeñas esa inversión no da, son veredas y corregimientos. Buscaremos que cada año hasta 2021 se abran 80 corresponsales nuevos y deben ser por lo menos a mínimo una hora y media de la oficina más cercana.

¿Qué nuevos productos aparecerán en este tiempo?
De aquí a ese año lanzaremos 15 productos nuevos en el mercado de captación de activos y mejoramiento de vivienda, también microseguros que van desde $2.500 hasta $7.000 mensuales; y crédito tradicional.

¿Esto a cuántos clientes beneficiará?
En este momento contamos con 498.000 clientes, siendo en la modalidad de crédito 211.000, mientras que los restantes son de ahorro y CDT; 20% de estos usuarios están en el sector rural. Le prestamos a trabajadores independientes con alguna actividad productiva, especialmente de los estratos 1, 2 y 3.

¿Cuál es el promedio de los créditos que se otorgan?
Está en $3,9 millones, aunque damos créditos desde $400.000, estamos en el promedio dentro de las entidades de microfinanzas. El rango de microcrédito es muy amplio, según la norma hoy en día un pequeño empresario es el que tiene activos por debajo de 500 salarios mínimos.

¿A cuánto asciende la cartera del banco y cuánta es vencida?
Nuestros indicadores hoy son de 4,2% con mora de más de 30 días sobre el total de la cartera que es casi $900.000 millones en microcrédito, muy buenos para el sector. También es una cifra buena si se compara con otros bancos. El último año subió desde 3,5%, pero esto se debe a la desaceleración de la economía.

¿Es decir que vieron que sus clientes están vendiendo menos que antes?
A mi juicio es porque la capacidad de compra de las personas se ha reducirlo. La desaceleración ha afectado el desempeño del pequeño empresario. Por ejemplo, nuestros clientes son de ingresos bajos, con inflación y crecimiento de precios en parte por el IVA o porque la industria ha subido hasta 30% en precios, el ingreso subió menos. Como el dinero ha bajado, eso se ha trasladado a la cartera.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Gustavo DuarteAnalista en Banca de la Universidad Sergio Arboleda

    “Los corresponsales eliminan unos costos, pero hay que reconocer que algunos bancos se han dado cuenta de que ha sido una inversión difícil de recuperar”.

¿Pero el banco cómo hace frente a eso?
Seguramente siendo más cuidadosos con el estudio de los créditos, las solicitudes son muchísimas. Por eso es que hay fácilmente más de 5 millones de colombianos en el gota a gota, eso es algo gravísimo y difícil de combatir. Además, 99% de los clientes que se retrasan en los pagos no es porque no quieran pagar, son buenas personas, pero seguramente pasaron por una mala inversión o cambiaron el modelo de negocio, así que hay que buscar soluciones amigables, bajando cuotas, refinanciando, etc.

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