.
BANCOS Las entidades financieras que tienen las cuotas de manejo más altas en tarjetas de crédito
martes, 19 de octubre de 2021

El pago de la cuota de manejo incluye beneficios como asistencias en viajes nacionales e internacionales y experiencias VIP en aeropuertos y hoteles

La cuota de manejo es uno de los gastos que se deben tener en cuenta a la hora de solicitar una tarjeta de crédito o débito. Sin embargo, hay mucho desconocimiento sobre qué cubre este rubro.

En palabras de Orlando Forero, gerente general de Banco Finandina, “la cuota de manejo de las tarjetas de crédito cubre la disponibilidad del cupo de préstamo, realizar compras por internet o presenciales sin contacto y se puede diferir el monto hasta en 48 cuotas. Además, permite realizar avances hasta 100% del cupo disponible en cualquier cajero. También están incluidos los avances en oficinas del banco, la reposición del plástico por deterioro y el acceso a los canales donde el cliente tiene el poder en sus manos y no requiere desplazarse a ninguna oficina al contar con más de 90 funcionalidades en la app o en el portal, que le permiten administrar su tarjeta con total autonomía y tranquilidad”.

La República consultó entre las entidades financieras que ofrecen tarjetas de crédito y encontró que los cobros de cuota de manejo van desde $0 hasta $102.000. (Para el ejercicio periodístico se tomó en cuenta la información publicada por los bancos en sus portales web y se tuvieron en cuenta los productos tradicionales que ofrece la banca).

La cuota más alta pertenece a la Mastercard Corporate Black de Banco de Occidente, con un cobro trimestral de $114.000 más el seguro obligatorio. La tarjeta ofrece asistencia médica y vehicular nacional e internacional; casillero internacional Occibox para hacer compras por internet en el exterior y recibirlas en casa; tiene un plan de puntos y experiencias Mastercard en aeropuertos, que incluyen el acceso a 1.100 salas VIP a nivel mundial y ofertas seleccionadas en restaurantes, spas y tiendas en más de 600 aeropuertos.

La segunda cuota de manejo más alta del mercado la tiene la One Rewards Metal Visa, de Scotiabank Colpatria, con un pago mensual de $102.990, el producto financiero está dirigido para clientes con ingresos superiores a los $1.000 millones mensuales y la entidad bancaria cuenta con alternativas desde los $0 en cuota de manejo.

Este plástico tiene $0 pago mensual siempre y cuando se cumpla el monto mínimo en compras al mes. Además, tiene beneficios como 2% de cashback ilimitado en compras internacionales, ingreso a salas VIP en aeropuertos alrededor del mundo para el cliente y sus acompañantes, 12 traslados gratuitos cada año hacia el aeropuerto y acceso al Visa Luxury Hotel Collection, a Visa Médico Online y a más beneficios.

Pese a sus beneficios, estos cobros son criticados por expertos financieros. “Los cobros excesivos de cuotas de manejo ahuyentan la inclusión financiera. El perfil de un trabajador, padre de familia con ingresos limitados e independiente, representa la base de la pirámide vinculada a la banca, estos cobros son un porcentaje importante que afecta sus ingresos. Las instituciones financieras, con las eficiencias que les exigió la llegada de la pandemia y con la era digital, les abrió un espacio importante en reducción de costos de operación que les permite trasladarlos a los usuarios; hoy se aprecian sólidos bancos con la política de cero comisiones para sus clientes, ejemplo que deben seguir sus pares”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

En contraste a los altos cobros, hay varias opciones en el mercado que ofrecen plásticos sin cuota de manejo. Las nuevas entidades financieras que tienen como eslogan ‘no a la letra menuda’, como Nu, RappiPay y Sempli, ofrecen este beneficio.

“‘La Moradita’, Es una tarjeta con cero comisiones, cuota de manejo y costo de reposición en caso de robo o pérdida. Esto es posible ya que desde Nu ahorramos en burocracia, sucursales y papeleo, al ser una empresa de tecnología que se apalanca en la ciencia de datos para ofrecer más y mejores productos”, comunicó Nu Colombia.

También hay opciones dentro de la banca tradicional sin cuota de manejo. Scotiabank Colpatria, Banco Popular, Bancolombia, Bancoomeva, Banco Davivienda y AV Villas tienen en su portafolio productos sin el cobro mensual. Estas tarjetas de crédito están dirigidas, en su mayoría, al segmento de jóvenes.

Tarjetas débito

La cuota de manejo de las tarjetas débito, en general ,son mucho más bajas que para los productos de crédito. Finandina, Banco Caja Social, Banco GNB Sudameris, Coopcentral, Banco Agrario, Scotiabank Colpatria y Banco Falabella no cobran cuota de manejo por este producto de ahorro.

Cómo se cobra

Las entidades financieras utilizan dos formas de pago. La primera es de manera anticipada, en la que el banco factura antes del periodo establecido. La segunda es la vencida, en la que el establecimiento factura la cuota luego del periodo. Estos pagos se hacen según lo acordado con cada banco y pueden ser de forma mensual o trimestral, como el caso de Banco Caja Social y GNB Sudameris, que cobran cada tres meses. El cobro le llega en su extracto bancario. En el caso de los plásticos débito, el monto se debita automáticamente de su cuenta.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “Los cobros excesivos de cuotas de manejo ahuyentan la inclusión financiera. Se aprecian bancos sólidos con la política de cero comisiones para sus clientes”.

  • Orlando ForeroGerente general de Banco Finandina

    “La cuota de manejo de las tarjetas de crédito cubre la disponibilidad del cupo de crédito, realizar compras sin contacto y se puede diferir el monto hasta en 48 cuotas”.

Las asistencias

Además de los beneficios ya mencionados, que son exclusivos para algunas tarjetas, el pago de la cuota de manejo incluye otras asistencias que generalmente están relacionadas con viajes: ayuda médica durante el tiempo de turismo, búsqueda de equipaje extraviado, indemnización complementaria por pérdida del mismo, retorno anticipado urgente en caso de fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, gastos odontológicos y farmacéuticos, envío de medicamentos urgentes y apoyo administrativo en caso de pérdida de documentos.

También encontrará beneficios cuando esté fuera del país. Algunos son asesoría e información sobre referencias médicas, traslado a centros médicos y al domicilio después del tratamiento local por imposibilidad de regreso como pasajero normal, traslado en caso de fallecimiento o entierro local, tiquete ida y vuelta, y hotel para un familiar acompañante en caso de hospitalización, gastos de hotel por convalecencia, anticipo de fianza hospitalaria y de fianzas legales.

Para el vehículo se ofrecen beneficios como envío y pago de grúa, referencia de talleres, envío y pago de técnicos para servicios de emergencia, asistencia legal en caso de choque y asesoría inmediata en caso de robo del vehículo.

Debe conocer los beneficios que le otorga su tarjeta para que determine si la cuota de manejo que paga, vale la pena. Además, algunos requieren que los active con una llamada o una visita a su entidad bancaria.

Comisiones de los bancos por compras en el exterior con tarjetas de crédito

La República indagó entre las diferentes entidades financieras, visitó los portales web de cada una y encontró que las comisiones más altas para compras con plásticos en dólares en el exterior las tienen Scotiabank Colpatria (4,03%), Bbva, AV Villas (2,90%), Banco Popular (2,50%) y Banco de Bogotá (2,40%). Entre los cobros que no exceden 2% están los de Finandina (1,50%) y Davivienda (1%). El Banco Agrario no cobra comisión por compras fuera del país. Generalmente, la TRM que se cobra es la del día que se hace la compra.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/12/2021 Tercer Día sin IVA marcó récord histórico en ventas de Redeban con $700.000 millones

En total, los tres días sin IVA de 2021 registran más de siete millones de compras acumuladas, según informó la organización

Bolsas 06/12/2021 El precio del dólar estará sobre los $3.928 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.454, mientras que el barril de petróleo WTI tocará los US$68,40 y el índice Msci Colcap crecerá a 1.447 puntos

Bancos 06/12/2021 Banco Finandina recibió la certificación como Carbono Neutral de Bureau Veritas

El logro de la certificación se basa en las acciones para mitigar la huella de carbono

MÁS FINANZAS