Entre las medidas más importantes se contará con un tope de $30 millones diarios para transferencias en canales

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Ante la situación que atraviesa la salud pública en el país, el Banco de Occidente y sus filiales han tomado un paquete medidas integrales con el fin tener un alivio financiero durante la crisis producida por la pandemia del Covid -19 y de esta manera tener un alivio durante los meses previstos durante esta situación en la que está en juego la salud de los colombianos.

En primer lugar para aquellos clientes que tengan inconvenientes con el pago de sus obligaciones de crédito, el Banco de Occidente, liderado por César Prado, ha dispuesto un canal de renegociación de condiciones derivadas de la pandemia, en el que se evalúen períodos de gracia y prórrogas en sus créditos.

Los clientes de tarjeta de crédito podrán hacer uso del pago mínimo alterno, el cual permite rediferir sus compras de manera automática a un plazo de 48 meses y al cual pueden acceder a través de todos los medios disponibles para el pago.

Si un empleado pierde su empleo se le mantendrán por los próximos seis meses los beneficios actuales de su cuenta de nómina, incluyendo todas las exenciones en el cobro de comisiones.

Además, el Banco habilitará la posibilidad de adquirir los CDT´s antes de la fecha de vencimiento, y conforme a las políticas y límites que se definan.

Adicionalmente, la tasa de interés para las compras realizadas con tarjetas de crédito en supermercados, grandes superficies, droguerías, farmacias, clínicas y hospitales con plazos hasta de 36 meses, serán de 0.95% n.m.v.; esta oferta estará vigente por los próximos 60 días después de implementada la medida. De la misma manera todas las transferencias originadas desde Banca Móvil al portal transaccional con destino a cualquier banco serán gratis por 60 días.

Por otro lado, se podrán tener apertura automática de cuentas de ahorro para pensionados sin necesidad de que éstos se acerquen a la red de oficinas a realizar los retiros de manera personal.

También se amplió el tope para retiros diarios en cajeros automáticos a $3 millones y se podrá retirar dinero en más de 20.000 puntos de corresponsales bancarios a nivel nacional.

El año pasado, Banco de Occidente obtuvo ganancias por $457.780,86 millones, pero puso $519.849,16 millones a disposición de la Asamblea de accionistas. En el proyecto de reparto de utilidades se propuso un dividendo $165 mensual por acción, que se pagaría en los 10 primeros días de cada mes, desde abril de 2020 hasta marzo de 2021.

Vale la pena resaltar que Banco de Occidente estuvo entre las entidades de la banca tradicional que generan mayor satisfacción entre sus clientes de acuerdo con el índice American Customer Satisfaction Index (Acsi) de 2019. Este, que se mide sobre 100, se basa en diversas variables como las expectativas del cliente, el valor percibido que tiene de la relación con el banco y la calidad de los servicios y los canales utilizados.

En la categoría de quienes obtuvieron utilidades por más de $300.000 millones, los tres primeros lugares según el índice de Acsi los ocupan Banco de Occidente (77), Bbva (76) y Banco Popular (70).