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FINANZAS

El Banco de Bogotá se especializa para aumentar su participación en el mercado local

jueves, 15 de marzo de 2012
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Mauricio Jaramillo Quijano

Un gran salto en las ganancias dio el Grupo Banco de Bogotá en 2011, al crecer 25,2% hasta $1,1 billones.

El presidente de la entidad, Alejandro Figueroa, explica que parte importante de este resultado se debe a que se sumaron las ganancias del BAC-Credomatic por primera vez. El directivo revela parte de la estrategia para que la entidad no pierda cuota de mercado ante la llegada de grande competidores. Señala que los puntos son: especialización, eficiencia, inversión en tecnología y nuevos productos.

Dice que la entidad está muy interesada en crecer en microcrédito, pero considera que no es posible que se fije un mínimo de colocaciones por ley, pues esto depende de la demanda.

En 2010 el grupo tuvo menores ganancias que en 2009, pero en 2011 crecieron 25,2% ¿por qué dieron este salto?

El BAC-Credomatic hizo un gran aporte, como tema nuevo, con US$215,8 millones en ganancias, por eso fue el salto. Aunque al banco en Colombia también le fue muy bien, así como a Corficolombiana y la otras filiales del grupo. Lo que pasa es que en 2010, solo se incorporaron los resultados del BAC -Credomatic en diciembre de 2010.

¿Cuál es la estrategia del Banco Bogotá para mantener cuota de mercado ante el aumento en la competencia, con la llegada de bancos al país?
La competencia siempre es bienvenida, porque nos hace más eficientes y porque demuestra que la economía está bien y eso nos beneficia a todos. La estrategia nuestra es invertir US$50 millones en tecnología, estar muy activos en la oferta de productos, ser muy eficientes y especializar el negocio. Este año como segmento nuevo tenemos el leasing y el área de vivienda, que empezó a funcionar desde el 1 de febrero. Venimos de un proceso muy largo de especializar grupos para atender cada segmento de clientes, con propios centros operativos y todo lo que se requiere. Tenemos distintos productos y distintos modos de atención para cada segmento. Por ejemplo, está la banca corporativa, que es de las empresas grandes; la empresarial, que es de las medianas; y la banca de las pymes. Luego en los sectores de personas tenemos clasificaciones de acuerdo a los perfiles, porque cada segmento de la economía y de clientes de bancos tienen características propias.

¿Qué expectativas hay en el crédito de vivienda?
El pasado 1 de febrero arrancamos con este tipo de crédito y este año esperamos terminar con una colocación de $300.000 millones en vivienda.

¿Qué piensa de la norma sobre el microcrédito? ¿Se puede colocar lo que está establecido en el proyecto de ley en esta cartera?
El tema del microcrédito nos interesa mucho, somos el segundo banco con mayor cuota en este mercado, así que nos verán aumentando la colocación. Pero ésta depende de la demanda, no hay cómo poner lo que establece el proyecto si no hay demanda. No se puede asegurar que se va a cumplir esa meta porque las necesidades de los mercados son cambiantes, y el crédito fluye hacia donde esta la demanda, que es lo real.

¿Cuál va ser la cartera de crédito más dinámica este año?
Vamos a crecer en todos los sectores, sobre todo en cartera de vivienda, debido al poco crédito que hemos puesto en este sector. Pero yo creo que la cartera de consumo va seguir creciendo con un dinámica importante, así como la cartera comercial, especialmente por los grande proyectos de infraestructura. En ese sentido, nosotros trabajamos en llave con la Fiduciaria Bogotá y Corficolombiana.

El tema de los anticipos no es tan importante, pero se sumarán a los grandes montos financiados que se esperan para las obras de infraestructura en el territorio nacional.

Banco lanza tres aulas rodantes
El Banco de Bogotá en asoció con el Sena lanzó tres aulas rodantes que estarán recorriendo Colombia y enseñando de finanzas. Se espera que a mediados de marzo empiecen a operar, y ya se definió que una de las primeras regiones que se verá beneficiada será el departamento del Valle. La inversión en estos tres buses adaptados y en general en el montaje de esta plan de educación financiera fue de $3.000 millones. Se espera que cada una de estas aulas beneficie a 4.800 personas en un año de actividad.

La opinión

Camilo Pérez
Director de estudios económicos de Banco de Bogotá

'Creo que este año va a ser importante el crédito para construcción, especialmente si las obras que han estado frenadas se ejecutan tempranamente'.

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