.
BANCOS “El ahorro y los seguros son amortiguadores de la pobreza”, cofundadora de Fundesir
sábado, 26 de octubre de 2019

La empresa ofrece sus servicios y productos en Bogotá, Cali y Barranquilla por ahora, pero esperan llegar a Medellín

María Alejandra Ruiz Rico

Tras más de 20 años de ser una ONG, hace dos años Fundesir se transformó en una empresa social para incentivar el ahorro y el crédito autofinanciado y autogestionado en las comunidades de escasos recursos, pues la educación financiera es clave para superar la pobreza.

Maribel Torcat, cofundadora de Fundesir, le explicó a LR que identificaron que el ahorro no es suficiente, ya que ante eventos inesperados, estas poblaciones pueden gastarse todo el dinero que habían guardado. Por ello, idearon un seguro que protege a las familias vulnerables y les ayuda a enfrentar cualquier tipo de contingencia.

¿De qué se trata Bkclub y en qué consiste el negocio?

Tenemos dos productos. Uno de ellos son los grupos de ahorro y crédito que en América Latina se denominan bancomunales y que en Colombia llamamos GrupoBK.

El segundo es el Bkclub, que es un sistema de suscripción que combina diferentes planes con productos y servicios que nosotros hemos denominado amortiguadores de la pobreza, que son educación, salud, mejoramiento de vivienda y recreación, entre otros. La persona se afilia al Club Bk y tiene acceso a todos estos beneficios y, como elemento transversal y estrategia nuestra, en todos los planes del Club está un paquete de seguros.

¿Cuánto cuesta suscribirse al seguro de Bkclub?

Tenemos tres tipos de planes. Uno está hecho para una sola persona, hay otro plan para las familias de cuatro personas y un plan súper familia para seis personas. Dentro de este rango de planes, el individual tiene un costo de $18.000 mensuales y el que cubre a toda la familia está en $45.000 mensuales. Es importante aclarar que acá las personas no tienen ninguna cláusula de permanencia.

¿Cuáles son los otros servicios a los que se une el seguro?

Tenemos un seguro general, que incluye, un seguro de vida, un seguro exequial, una renta diaria por hospitalización y una asistencia médica en línea.

También tenemos uno de salud, que garantiza acceso a consultas médicas especializadas en un plazo no mayor a 72 horas con hasta 70% de descuento en los especialistas, y un servicio especial de educación con una empresa que tiene acuerdos con universidades nacionales, en donde nuestros clientes pueden titularse en licenciaturas o niveles técnicos. Además, tenemos un programa de mejoramiento de vivienda que, por ahora, solamente está en Cali.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en seguros

    “El seguro es la herramienta financiera más eficiente, porque te permite asumir el pago de ciertas obligaciones o compromisos cuando hay un siniestro”.

¿Cuáles son los servicios a los que más acceden sus usuarios?

El seguro de salud es muy utilizado, así como el seguro exequial. También ha sido bastante útil para estas familias vulnerables la renta diaria por hospitalización.

¿Cuál es el perfil de los clientes que atienden?

Nosotros estamos trabajando en estratos dos y tres fundamentalmente. Son familias vulnerables, de escasos recursos y en su mayoría pueden ser trabajadores informales y trabajadores independientes.

¿Cómo los estudian?

Hacemos una oferta siempre y cuando esa familia esté dentro de los estratos dos y tres y se encuentre en situación de vulnerabilidad, pero tenga cierta estabilidad en su comunidad. Ellos son candidatos a ser miembros del club.

¿Cuáles son los amortiguadores de la pobreza que promueven en sus línea de negocio?

El ahorro y los seguros son amortiguadores de la pobreza. El primero nosotros lo promovemos a través de los GrupoBK, y el segundo, con el Club. También creemos que un amortiguador es el tema de salud, el poder tener acceso a un diagnóstico médico que pueda evitar que un simple resfriado se convierta en una neumonía.

¿A ustedes quién los regula?

La Alcaldía y Supersociedades.

¿Se consideran como una fintech?

No tenemos ánimos de lucro, pero sí tenemos fines de sostenibilidad. Nosotros generamos ingresos a partir de la comercialización de las suscripciones de Bkclub y generamos dinero a través de la organización para que pueda seguirse manteniendo sin duda.

¿En qué lugares tienen presencia y a qué otros lugares tienen planeado llegar?

Con el Bkclub estamos trabajando hasta ahora en Bogotá, Cali y Barranquilla, pero tenemos un plan de ampliar nuestro alcance para el año que viene. Queremos tener presencia en Medellín y en otras localidades del Atlántico.

¿Cuáles son las metas para el cierre del año y para el 2020?

Estamos desarrollando unas herramientas tecnológicas para hacer mayor réplica del modelo. También queremos ampliar nuestra red asesora, actualmente contamos con 30 asesores y esperamos que para el año que viene lleguemos a 100, pues nos ayudaría abarcar un mayor número de suscriptores. Para el cierre de 2019, esperamos tener 25.000 suscriptores en el Bkclub.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/05/2022 Asamblea extraordinaria de Grupo Éxito aprobó recompra de títulos a $21.000 cada uno

En total, se moverán un máximo de $320.000 millones y 15,2 millones de títulos o 3,40% de las papeles suscritos y en circulación

Bolsas 23/05/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $3.917 a siete días de las elecciones presidenciales

La Tasa Representativa del Mercado para hoy está en $3.989. A esta hora, el dólar cae $44 frente a la tasa oficial hasta los $3.989

Bolsas 26/05/2022 Nubank se listará en el Mercado Global Colombiano y se podrá transar a través de Trii

A partir del próximo 31 de mayo, los inversionistas podrán adquirir acciones del banco digital a través de la plataforma de inversión del Mercado

MÁS FINANZAS