.
BANCOS

Educación y confianza financiera, pilares claves para fortalecer el modelo cooperativo

viernes, 16 de septiembre de 2022

Congreso Nacional Cooperativo 2022

En el marco del Congreso Nacional Cooperativo, se habló sobre el margen de crecimiento del sector y su importancia para reducir la pobreza

En el marco de la edición número 21 de Congreso Nacional Cooperativo, que se lleva a cabo en Cartagena se realizó el panel “Horizonte del mercado financiero en Colombia”, donde Daniel Osorio Rodríguez, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República explicó como avanza el nivel de vulnerabilidad de los mercados y la economía Colombiana, destacando que la situación general de las entidades financieras es sólido, mientras que el riego de crédito de hogares ha presentado una vulnerabilidad en ascenso.

“Vamos a seguir mirando el tema de consumos de hogares muy de cerca. Se ha observado un aumento en las tasas de interés eso tiende a frenar la economía y entonces configura riegos, los hogares van a empezar a pagar más, pero es fundamental entender a que está respondiendo el aumento en las tasas de interés y que es lo correcto subir las tasas para evitar un escenario peor”, explicó Osorio.

De otro lado, Paola Arias, gerente de la Banca de Oportunidades habló sobre las brechas existentes en el sector crediticio, explicando que para cerrar esta situación el sector cooperativo juega un papel clave, dando como ejemplo que actualmente las cooperativas tienen una participación de oficinas y corresponsales en municipios rural e intermediarios de 50% mientras que la banca 27%. Así mismo la gerente destacó que por géneros el sector también está haciendo un cubrimiento importante.

“La invitación para el sector de las cooperativas es seguir trabajando de la mano para no frenar este comportamiento, desde la Banca de Oportunidades ya hemos trabajado con estas entidades con capacitaciones, apoyos y demás para llegar a estas poblaciones, conocemos a las cooperativas sus necesidades y peticiones y desde allí seguiremos trabajando estos cuatro años”, puntualizó Arias.

En el tema de crecimiento y proyección, Camilo José Hernández, director de la Unidad de Proyección Normativa y de Estudios de Regulación Financiera URF, resaltó que el sector de cooperativas todavía tiene un campo de crecimiento muy extenso en la economía, agregando que en la hoja de ruta del sector solidario establecieron tres pilares fundamentales que buscan en las cooperativas que son, competitividad, resiliencia e inclusión.

“Las cooperativas tienen un rol fundamental en redecir la pobreza, es un sector con crecimiento de capitalización importante, es la base para empezar a innovar, este sector en algunas economías globales tiene un rol fundamental, acá todavía falta así que tenemos un margen de crecimiento grande. Buscamos tres pilares del sector, que sea más competitivo, resiliente e inclusivo”, dijo Hernández.

Por último, el panel que fue moderado por Andrés Uribe, vicepresidente del Banco Cooperativo Coopcentral, también permitió una mirada global de cómo esta la confianza entre las entidades financieras y la población y cómo el intercambio de buenas prácticas puede ser un factor fundamental para fortalecer esta relación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 07/10/2022 El dólar cerró a $4.605,01 en promedio, con una caída de $22,6 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, subía 3,72% a US$97,93; mientras que el WTI ascendía 4,48% a US$92,41

Bancos 04/10/2022 En junio se cancelaron cerca de 420.800 tarjetas de crédito, 81% más que hace un año

Este fenómeno está en línea con la tendencia alcista de las tasas de interés, sobre todo de la usura, que será de 36,92% en octubre

Educación 04/10/2022 El programa de Educación Financiera de BBVA formará a dos millones de personas

En Colombia la entidad financiera ya ha capacitado más de 200.000 personas la mayor parte jóvenes, mujeres y población vulnerable

MÁS FINANZAS