.
BOLSAS Las acciones de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval, los títulos más líquidos en abril
martes, 17 de mayo de 2022

Las especies de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) están en el listado de las de mayor bursatilidad según la SFC

El último reporte del Índice de Bursatilidad Accionaria de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) deja ver que la acción ordinarias de Ecopetrol y la preferencial de Bancolombia se posicionaron como las de mayor liquidez entre el primero de enero y el 30 de abril de este año

El índice de la SFC mide el promedio mensual del número de operaciones realizadas en los últimos cuatro meses; así como el valor total de las transacciones efectuadas para cada acción dividido entre el número de operaciones efectuadas; y el valor numérico del índice.

En ese periodo de tiempo, las especies de alta liquidez oscilaron en un promedio mensual de operaciones de entre 1.474 y 31.914, siendo este último el dato que registró la acción de Ecopetrol.

Seguido estuvieron la preferencial de Bancolombia, con un promedio mensual de operaciones de 16.097; y la preferencial del Grupo Aval, con 6.939.

Las acciones de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) también están entre el listado de las de mayor bursatilidad en los últimos cuatro meses. La especie ordinaria de Bancolombia, además de la preferencial, es una de las que mejor se ubica en la lista, en la cuarta posición, con 4.926 operaciones, en promedio. Luego están las de Cementos Argos, con 6.435; Grupo de Inversiones Suramericana, con 6.153; preferencial Sura, con 4.130; Grupo Argos, con 3.624; Nutresa, con 3.241; y Celsia, con 2.573.

Si se desagregan las cifras por el volumen promedio de transacción por operación, la especie que lidera la lista es la del Grupo Nutresa, con un total de $338,5 millones; seguida de las del Grupo de Inversiones Suramericana ($252,8 millones), Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ($47,6 millones); y Grupo Argos ($44,9 millones).

La siguiente categoría, según la medición de la SFC, es la de bursatilidad media. Allí, lideran la preferencial de Grupo Argos y las ordinarias de Canacol Energy, Terpel y Corficolombiana.

Mientras que las primeras acciones que están en la categoría de liquidez baja son la preferencial de Fabricato, Enka y Construcciones El Cóndor. Y las que lideran en la categoría de mínima bursatilidad son las de Banco Popular, preferencial Banco AV Villas y Valores Simesa.

Las acciones preferidas por los inversionistas

Según la última encuesta de Opinión Financiera (EOF), con la cual se construyen los índices de confianza accionaria para monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio, las acciones más atractivas para los inversionistas durante abril fueron las de Grupo Argos, con 35% de las participaciones de los analistas; seguida de Ecopetrol, GEB y las preferenciales de Bancolombia y Davivienda.

Respecto a marzo, se evidenció un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, construcción, consumo y telecomunicaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/07/2022 Mía, asistente virtual de Bancamía recibe Premio Plata en los Interaction Awards 2022

Desde que se implementó el asistente virtual en 2020 ha atendido más de 400.000 conversaciones con cerca de 150.000 usuarios y 85% de satisfacción

Bolsa 05/07/2022 Desde el fin de las elecciones presidenciales, los gastos hormiga han subido un 7,5%

Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $29.349,40 y $41.945,71

Bolsas 06/07/2022 Cerca de 20% de los productos de la canasta básica se verán impactados por el dólar

La moneda llegó a $4.259, lo que representó un alza de $60 frente a la TRM. El incremento tendría un efecto en las importaciones

MÁS FINANZAS