.
FINANZAS Economías de Latinoamérica finalizaron 2013 con aumento en sus indicadores de riesgo país
viernes, 10 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El cierre de 2013 no fue del todo positivo para los países de Latinoamérica en términos de confianza en sus economías, ya que al observar el índice Embi, que mide el riesgo país, la totalidad de estos terminaron el año con alzas en sus indicadores.

En concreto, con los incrementos que se han registrado en el último mes, el conjunto de los países de la región terminaron en niveles similares a los que presentaban en 2008, antes del inicio de la crisis que azotó a Estados Unidos y Europa, cuando la mayoría de indicadores se ubicaban por debajo de 100 puntos.

Después de los repuntes, Perú se ubica en la mejor posición de la región con un indicador de 161 puntos después de una variación al alza de 1,26% en el último mes. Le sigue, México que cuenta con un nivel de 164 unidades y registra un alza de 5,81%, mientras que Colombia está en 175 puntos al avanzar 5,42%.

Por otro lado, Venezuela se mantiene en la última posición de la tabla con 1.138 puntos aunque es el que presenta un menor cambio, de 0,96%. De igual forma, Argentina, con 872 enteros y un alza de 7,92% en el mes presenta los peores resultados.

Sin embargo, la razón que explica este comportamiento, según los analistas, son las intervenciones de la Reserva Federal (Fed) en el año y en diciembre, el inicio del recorte de estímulos de emisor estadounidense.

Juana Téllez, economista jefe de Bbva Research Colombia considera que con el recorte, hay un cambio en la liquidez y eso suponen menores ‘vientos favorables’ para las economías de la región, lo que da un panorama menos favorable tras varios años de bonanza. “Con menor liquidez, los agentes seleccionan más sus destinos de inversión”.

La pregunta es ¿cómo impacta la reducción de estímulos en el riesgo país de Latinoamérica?. Como explica Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, “el cálculo del Embi se basa principalmente en la diferencia del bono local frente al de EE.UU. y por eso, con la reducción los bonos estadounidenses comenzaron a subir, lo que se traslado también a la región”.

Por su parte, el director de estudios económicos de Credicorp Capital, Daniel Velandia, afirma que ese incremento en las tasas en Latinoamérica, se da un rebalanceo de los inversionistas hacía mercados desarrollados. “Ahora se espera un comportamiento menos favorable para la renta fija local por se menor atractiva que otro tipo de activos en EE.UU. y Europa”, concluye.

Aún así, esta tendencia no causa sorpresa ya que se considera una normalización. Según Reyes, “se trata de un retorno al riesgo natural de la región, que desde 2009 estaba especialmente bajo con motivo de la crisis internacional. Esto es una reversión de la inversión, después de años con un alto flujo de dinero”.

Temas locales, pasan factura
Aunque el impacto de la Fed es lo que más repercusión ha tenido en Latinoamérica, hay ciertos problemas internos de la región que también están impulsando el aumento en el riesgo país.

De esta forma, elecciones presidenciales en varios países, problemas políticos y fiscales en el gobierno de Brasil o la inestabilidad económica que registra Argentina o Venezuela, están pasándole factura a toda la región.

Para el director de investigaciones económicas de Utrabursátiles, “la economía de Brasil no va bien y el hecho de que las calificadoras hayan reducido su nota a Venezuela y el problema con la deuda soberana de Argentina, arrastra al resto de países y genera cierta aversión a las inversiones en Latinoamérica”.

Con esto y pese al aumento en el riesgo país de las economías de la región, las expectativas no consideran una mejora en 2014. Esto lo afirma Velandia quien deja claro que cuando la Reserva Federal suba su tasa de interés, habrá una mayor incertidumbre y el riesgo podría aumentarse.

¿Qué mide el indicador de riesgo país?
El indicador de riesgo país trata de reflejar precisamente el riesgo que supone esa economía para las inversiones extranjeras. De esta forma, los inversionistas en el momento de elegir un destino u otro, además de la rentabilidad potencial que tendrá la inversión, también se tiene en cuenta el posible peligro de pérdidas o ganancias para el dinero. En este sentido, el riesgo país es la sobretasa que paga una Nación por sus bonos frente a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Para esto, entre los parámetros que se estudian están los indicadores analíticos, desempeño económico o riesgo político.

Las Opiniones

Daniel velandia
Director de estudios económicos de Credicorp Capital
“Para el final de 2014 se pueden esperar nuevos incrementos para el riesgo país en las economías de la región, pero la peor parte ya debería haber pasado el año anterior”.

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Desde 2009, las tasas en Latinoamérica han sido bajas y eso ha atraído una gran inversión extranjera. Por eso, ahora estas economías están volviendo a sus niveles naturales”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

MÁS FINANZAS