Según Transunion, 85% de esta generación redujo sus ingresos. Además, 63% dice que no podrá pagar su arriendo o hipoteca

Juan Sebastian Amaya

El más reciente estudio de TransUnion midió las afectaciones en los ingresos de los colombianos debido a la crisis económica que causó la llegada de la pandemia del covid-19 a Colombia. El informe, realizado con 1.059 adultos, mostró que 83% de las personas vio afectados sus ingresos familiares por la coyuntura.

Además, 7% espera que esta situación les afecte financieramente en el futuro y 3% más aún no tiene claro qué pasará.

Por rangos de edad, 80% de la Generación Z (personas entre 18 y 25 años) alegó cualquier tipo de afectación en sus entradas de dinero; 85% de los millennials (personas entre 26 y 40 años) reportó un impacto negativo en sus ingresos; y 88% de los consumidores de la Generación X (personas entre 41 y 55 años) enfrenta desafíos aún mayores, pues dice que sus ingresos se redujeron.

En Colombia, 63% de los millennials afectados dice que no podrá pagar su arriendo o hipoteca, en comparación con 49% del resto del grupo.
Para esta misma generación, 69% afirmó que tiene hijos dependientes que viven en casa, en comparación con 52% para las otras generaciones.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, para la compañía encuestadora, la pandemia tiene repercusiones negativas para todas las generaciones, pero los consumidores millennials son los que enfrentan los mayores desafíos.

“Los millennials son la primera generación en estar totalmente inmersa en la digitalización del mercado y sabe cómo acceder al sistema de créditos. Si bien la ‘Generación Z’ puede decir lo mismo, la gran diferencia es que muchos millennials están más establecidos en sus carreras y comienzan a acercarse al período de mayores ingresos de sus vidas”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría en TransUnion Colombia.

En cuanto a las razones específicas de las afectaciones en los ingresos, con 33%, la reducción de las horas de trabajo tradicionalmente reportadas fue la principal explicación; seguida de la pérdida de empleos de tiempo parcial, con 32%; y la obligación de cerrar sus pequeños negocios debido a las medidas de aislamiento, con 23%.

En el listado continúan la pérdida del empleo por parte de la pareja, con 22%; la pérdida del empleo fijo, con 21%; y otras razones, con 12%.

Específicamente, 21% de los millennials afectados ha perdido su empleo y 35% ha visto sus horas de trabajo reducidas. Sin embargo, en Colombia, la Generación Z reportó el mayor porcentaje de consumidores que perdieron sus empleos, con 26% del total, mientras que la Generación X indicó el mayor porcentaje de consumidores que vieron sus horas de trabajo reducidas, con 39%.

Finalmente, en Canadá, Hong Kong, India, Suráfrica, Estados Unidos y Reino Unido, países donde TransUnion opera, 22% de esta generación de entre 26 y 40 reportó alguna reducción en sus ganancias cotidianas por la pandemia.

A pesar de estos resultados, para Transunion, la buena noticia es que el estudio demuestra que las personas son resistentes y la mayoría ha ideado un plan sobre cómo manejará sus finanzas hasta que las economías se reabran y las oportunidades de empleo regresen.