• Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

El dólar sigue siendo la variable de mayor atención para la economía regional. Luego de una semana de alta volatilidad para esta, según el sondeo de LR se espera que la divisa se cotice a un precio promedio de US$2.042, nivel inferior al cierre del viernes, que fue de $2.048,9.

Según Juan David Valencia analista de Corredores Asociados, “la volatilidad ha violentado la divisa, el dólar lleva tres días volátiles, entre $2.040 y $2.060, puede que el lunes se mantenga alrededor de $2.050 y puede generarse un equilibro al llegar a este tope”.

Por otro lado, Juan Camilo Cruz analista de Alianza Valores sugiere que, “si bien, el mercado usualmente busca explicación fundamental para sustentar movimientos en un activo en particular, la ruptura técnica de los $1.953 nos daba una guía que podíamos alcanzar los $2.050 en el corto plazo; ya alcanzado este nivel, es importante que se confirme la ruptura del $2.063 para continuar con la senda devaluacionista, y así cumplir con nuestro pronostico de $2.200 en el mediano plazo”.

En cuanto ala coyuntura internacional, Cristian Duarte, analista de Global Securities, explica que las tensiones sobre los mercados financieros se moderaban en el cierre de semana, pese al débil dato de generación de empleo en los Estados Unidos. “Para las próximas jornadas, las publicación de la balanza comercial china sería uno de los principales catalizadores, teniendo en cuenta los temores que se han sembrado sobre algunas económicas emergentes”, asegura Duarte.

Además, los recortes en las reuniones de la Reserva Federal, no dejan de ser un determinante para el movimiento de la divisa y su liquidez. Esto también ha modificado el mercado de renta variable, el sondeo da como resultado que en promedio el Colcap se ubicará en 1.513 unidades en promedio, lo que significa un alza frente al cierre del viernes. El euro estará en $2.784 y el WTI en US$98 en promedio.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursatiles

“Es el resurgimiento del riesgo internacional por la crisis en China lo que ha causado la pérdida de valor en las monedas durante este año”.

Cristian Duarte
Analista de acciones de Global Securities

“La principal preocupación es el contexto externo, y la coyuntura está fomentando la salida de flujos así como devaluaciones monetarias”.

Cesar Cuervo
Analista de renta variable credicorp capital

“Estamos en recuperación en 2014 y en general esperaríamos un positivismo en las utilidades por la salida de mercados emergentes”.