.
FINANZAS

Dudas sobre el vencimiento de repos de Fabricato

domingo, 3 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Crece la expectativa por el futuro de la acción de la compañía textilera Fabricato toda vez que las fechas de vencimiento de su repos están cada vez más cerca del monto mayor.

Según cifras del informe diario de la Bolsa de Valores de Colombia, hay $155.558 millones en operaciones repo sobre la acción de la compañía. Si se tiene en cuenta la fecha en que fue suspendido el título de la empresa y sus periodos de vencimiento, para cuando la Superfinanciera presente la decisión sobre el futuro de la acción ya tendrá vencidos por lo menos $139.058 millones. 

Estas acreencias no han sido saldadas porque desde el día en que entró en suspensión la acción de la textilera también se congeló el pago de estas obligaciones, no se podrían hacer más repos y tampoco pagar los que ya estuvieran venciéndose. 
 
Cabe recordar que Fabricato era la acción más apalancada en el mercado y que llegó a tener $300.000 millones en repos.
 
Si se tiene en cuenta el calendario de Fabricato, para la entrega del estudio técnico de valoración que se espera sea entre el 18 y 22 de febrero, y suponiendo que la acción empezara a negociarse, el gran reto será pactar las nuevas fechas de vencimiento y coordinar cómo se hará el pago de los que ya se vencieron. 
 
En este momento, hay un total de 3.105.147.583 de acciones que tienen repos pasivos según la información publicada por la textilera.  En este caso hay dos opciones. Primero, que la parte pasiva al momento del vencimiento pagaría su préstamo y las acciones volverían a su patrimonio y la segunda, que al momento de vencerse la acreencia no se pague y por lo tanto las acciones pasarían a manos de quien prestó el dinero. 
 
Para nadie es un secreto que la acción de la compañía de volver a negociarse podría perder más del 50% de su valor actual ($70) lo que no motivaría a las personas que prestaron dinero recibir a cambio unas acciones que valen mucho menos. 
 
Según Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, por bien que le vaya a la acción al momento de salir al mercado tomaría un precio máximo de $40 lo que se significan millonarias pérdidas.
 
La incertidumbre sigue reinando y mientras algunos piensan en vender apenas salga al mercado, otros creen que la acción no volverá a negociarse por lo que el proceso podría tener un giro ya que las acreencias deberán modificarse y pagarse de una manera diferente. 
 
Por ahora, los 308 clientes los que aparecen como tenedores de repos activos, deberán esperar hasta finales de mes cuando la Superfinanciera tome una decisión sobre el futuro de las acciones de la empresa textilera. 
 
Regulación de repos entró a discusión
 
El pasado 21 de enero la Bolsa de Valores de Colombia como avance al proceso que busca mejorar la forma como operan las operaciones repo en el mercado local, presentó una circular en la que pone a disposición para comentarios una propuesta que modifica algunos artículos de la actual norma de repos. Específicamente se habla de la Circular Única de la BVC, relacionada con el límite máximo por especie en operaciones de venta con pacto de recompra y a plazo que puede tener una sociedad comisionista de bolsa, el procedimiento de incumplimiento de las operaciones repo, contraparte y vencimientos entre otras. 
 
La opinión
 
Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor
“Sin duda la acción de Fabricato va a tener un descenso considerable cuando vuelva a negociarse. En el panorama más optimista podría quedar en $40”.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bancos 11/06/2024 Visa y Startup colombiana lanzan primera tarjeta débito virtual para emprendedores

La tarjeta Rocketcard ya está habilitada en Colombia y con ella se proyecta impactar a más de 100.000 emprendedores y negocios

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo