.
BOLSAS

Dólar subió casi $100 y se cotiza arriba de $4.800 tras pensional y crisis de los bancos

jueves, 16 de marzo de 2023

$4.783,5 fue el precio mínimo que alcanzó la divisa estadounidense durante la sesión de ayer, mientras que el máximo fue $4.890

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El dólar tuvo un precio de apertura de $4.800 en un día marcado por la aversión al riesgo generada por la incertidumbre financiera y que tiene a los mercados del mundo cotizando con números en rojo.

En la sesión, la divisa estadounidense terminó con un precio promedio de $4.835,76, lo que significó una subida de $99,73 respecto a la TRM, que para hoy estaba en $4.736,03. El total se hicieron US$1.403 millones en 3.019 transacciones.

Las acciones de los bancos en Europa cerraron a la baja, con los temores de un posible contagio por la quiebra del Silicon Valley Bank y después de que Credit Suisse se hundiera en bolsa tras el anuncio del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, de que no prestará más apoyo a la entidad.

Desde el inicio de semana con el ruido del SVB y ahora Credit Suisse nos llega un factor externo que ha depreciado la moneda local. Los inversionistas están en búsqueda de refugio, quieren comprar bonos de Estados Unidos y Alemania y alejarse de monedas de países emergentes, como la nuestra”, añadió el analista José Luis Hernández.

La aversión al riesgo se profundizó ayer con los problemas de la entidad suiza, que también había avisado de “debilidades materiales” en el control de su información financiera, después de retrasar la publicación de su informe anual de 2022 por dificultades técnicas avisadas por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

La entidad financiera ha sufrido desde el pasado año retiradas de fondos por valor de US$133.000 millones, en medio del golpe que le significó su exposición al colapso de Archegos o Greensill.

Se está extendiendo la preocupación de que más de una década de dinero fácil, seguido de un fuerte aumento en las tasas de interés “no terminará bien”, explicó Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB, a Bloomberg.

En el mercado local, los inversionistas también sopesan el borrador de reforma pensional y que reducirá el papel de las Administradoras de Fondos de Pensión en el mercado de capitales, donde hoy tienen una fuerte presencia.

El Gobierno propondrá un sistema de pilares en la reforma que se espera se radique el 22 de marzo.

Además, el borrador que trabaja la mesa de concertación dio luces sobre los detalles que tendría el nuevo sistema, que incluye una renta de $223.000 para los adultos mayores de 65 años que no tienen una pensión y que define el papel de los fondos privados en el Pilar Contributivo y de Ahorro Voluntario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/02/2024 El fondo inmobiliario de Davivienda Corredores cerró con tasa de renovación de 96%

El Fondo obtuvo resultados superiores a los obtenidos un año atrás, ingresos totales por más de $94.700 millones y un margen NOI de 84,5%

Bancos 01/03/2024 La cartera bruta de microcrédito tuvo un crecimiento real de 2,1% al cierre de 2023

Bogotá, Cali, Medellín, Pasto e Ibagué fueron las cinco ciudades capitales que más desembolsos tuvieron, mientras que en municipios fueron Ipiales, Palmira y Pitalito

Bancos 29/02/2024 La tasa de usura vuelve a caer en marzo y llega al nivel más bajo desde julio de 2022

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos