.

Dólar sin freno: cerró a $4.776,43, creció $106,69 y superó máximo intradía de $4.800

martes, 7 de febrero de 2023

Los datos de empleo en EE.UU. fueron mucho más sólidos de lo esperado, lo que avivó nuevamente la posibilidad de que la Fed deba continuar con sus aumentos de tasas

El dólar cerró una nueva jornada al alza, superando los $4.700, cifra que no se veía desde el jueves 12 de enero, hace exactamente 26 días.

La divisa cerró ayer lunes a $4.776,43 en promedio, lo que significó un alza de $106,69 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para el día se encontraba en $4.669,74. Se trata de una de las mayores caídas del peso desde noviembre.

En las negociaciones intradía, el billete verde superó la barrera de los $4.800 y tocó un máximo de $4.803 en la plataforma Set FX, valores que no se veían desde el martes 10 de enero, día en que cerró en $4.807. La moneda estadounidense también mostró durante el primer día de la semana un mínimo de $4.718; $1.131 millones fueron negociados en 2.103 transacciones.

Estos comportamientos volátiles del dólar se vieron desde la semana anterior, en la que había presentado leve calma el miércoles y jueves, para luego repuntar el viernes tras los anuncios de las nóminas y el desempleo en Estados Unidos.

Si bien la calma vista se había dado en línea con el aumento de tasas esperado por el mercado de parte de la Fed, el viernes este anuncio de desempleo llevó la moneda al alza, pues de acuerdo con Jerome Powell, esta creación de empleos presiona sobre el encarecimiento de precios, lo que generó cierto temor en los mercados.

“Los datos de empleo en EE.UU. fueron mucho más sólidos de lo esperado, lo que avivó nuevamente la posibilidad de que la Fed deba continuar con sus aumentos de tasas y que estas se deban mantener altas por más tiempo, a la vez que se redujeron las posibilidades de una inminente recesión”, explica Andrés Pardo, director de estrategia para América Latina de XP Investments.

Sebastián Toro, especialista en economía, asegura que a todo este panorama se le suma, “la salida de Bayón, los anuncios de la Ministra de Minas, y la intervención a los servicios públicos, llevando a que el dólar en Colombia tenga más volatilidad que la región”.

Bloomberg informó que los futuros de acciones de Wall Street y las acciones europeas se desplomaron debido a que el informe laboral “inesperadamente sólido en EE.UU. planteó la perspectiva de más aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal”. La preocupación por las tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China también influyó en la confianza.

El dólar subió por tercer día después de que un indicador de su fortaleza aumentara más de 1% el viernes, cuando las cifras mostraron un aumento en las nóminas y el desempleo en un mínimo de 53 años.
Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, precisa que a todo esto se suma “la triste noticia del terremoto de Turquía, con fuertes correcciones en el Euro, con lo que inversionistas toman posiciones en donde el dólar toma fuerza”.

La geopolítica juega un papel importante

La subida del dólar en la jornada de ayer se debió a varios factores, en su mayoría internacionales, que afectaron varias monedas en la región, dentro de los cuales destaca la tensión de Estados Unidos y China por el globo derribado, y el que ahora se ha visto sobrevolar Latinoamérica. “Las tensiones políticas entre Estados Unidos y China siempre van a hacer que los mercados se muevan y la cancelación de la gira por el país asiático por parte del Gobierno americano crea algo de incertidumbre”, explica Alexander Ríos, asesor financiero y fundador de Inverxia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Para transacciones, Transfiya elevará límite diario hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos