La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

De acuerdo al sondeo realizado por LR a los diferentes profesionales del cambio, el dólar esta semana se vende a un precio promedio de $1.989, lo que representa un alza de $99,05 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que el viernes se cotizaba en niveles de $1889,95 y se negociaba en un promedio de $1.886,95.

En la sesión pasada, la moneda estadounidense subió por primera vez en seis sesiones contra una canasta de monedas, pero de acuerdo a los analistas financieros, esta se mantuvo cerca de un mínimo nivel en ocho meses por la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos y ante el temor de los inversionistas sobre una posible caída del país y cese de pagos.

Así mismo, la divisa se compra en las diferentes casas de cambio en un promedio de $1.943, es decir, $46 más que el TRM. La diferencia entre el precio de compra y de venta es también de $46 lo que refleja la ganancia por cada dólar que se vende.

El viernes, la moneda subió 0,2% frente al yen, a 97,41 yenes, después de que el Banco de Japón mantuvo sus tasas de interés sin cambios, tal como esperaban los mercados financieros. Por su parte, el euro se depreció 0,5% a US$1,35 frente a este y en lo corrido de la semana pasada se apreció un 0,23%.

Entre los cambistas la moneda europea se vende en un precio cercano a los $2.549 y se compra en un promedio de $2.485, en este caso la diferencia entre compra y venta es de $64 de ganancia por cada euro que venden las casas de cambio.