María Carolina Ramírez Bonilla
Una jornada caracterizada por la ausencia de datos en el mercado internacional y por la creciente expectativa de la decisiones que pueda tomar el Ministerio de Hacienda sobre el decreto de rentabilidad mínima para los fondos, hizo que el dólar tuviera un comportamiento estable frente al cierre de la semana pasada.
Durante la jornada, la moneda registró una cotización promedio de $1.842,76, lo que supone una ganancia de $1,41 respecto a la Tasa Representativa del Mercado que se ubicaba en $1.841, 35. La tasa máxima registrada fue de $1.844,18 y la mínima $1.841,5.
Para el analista de divisas de Asesores en Valores, Carlos Castañeda, hay una tendencia lateral respecto al cierre de la semana anterior porque el mercado está a la espera de los comentarios que se presentaron al Decreto de los fondos de pensiones.
“El día de ayer se caracterizó por falta de datos macro a nivel internacional, si bien se conoció el índice manufacturero de la FED de Chicago que estuvo por debajo de lo esperado, esto ya se venía descontando”, explica Castañeda.
Este comportamiento lateral prevé que la divisa estadounidense se mantendrá en un rango entre los $1.835 y $1.845 mientras se toman decisiones en la aplicación del Decreto propuesto.
Cabe mencionar que, según la encuesta de expectativas del Banco de la República de mayo, la tasa de cambio cerraría 2013 en $1.834,85, lo que se compara con los $1.814,85 estimados el mes anterior. Dada esta situación, el grupo de investigaciones económicas de Credicorp Capital, dice que estará “realizando una revisión al alza a la perspectiva de fin de año, con una variación peso dólar que se ubicaría en $1.850 (previo $1.830)”.
“En el plano internacional esperamos las peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos y las declaraciones que de Ben Bernanke”, dice Castañeda.
Así las cosas, varias noticias estarán determinando el comportamiento del dólar, el cual hasta ahora se muestra en niveles favorables para la economía colombiana, aunque no alcance el precio objetivo del Gobierno.