.
FINANZAS

Dólar: los elementos que olvidamos

viernes, 8 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

Parece ya un cliché decir que el precio del dólar es toda una encrucijada.

Los elementos que determinan su cotización son variados y ya no depende simplemente del diferencial de tasas de cambio, con el cual los libros de texto de la economía clásica explicaban el cambio en su precio.

Por ejemplo, se solía decir que ante una gran diferencia en la tasa de interés contra la vigente en Estados Unidos, la moneda local tendía a apreciarse; lo cual justificaba los anuncios de varios sectores para reducciones adicionales en la tasa de interés por parte del Banco Central.

Pero hace mucho tiempo que esta diferencia en intereses dejó de ser la mayor explicación a la fluctuación del precio del dólar. Realmente otros elementos entran en juego y en la actualidad son más explicativos de la tasa de cambio que cualquier otro. Por ejemplo, los flujos de inversión extranjera, la política expansionista en Estados Unidos y hasta la confianza que generan ciertas decisiones administrativas o políticas.

¿Piensan en Colombia? Por ahora, descártenlo, pues este cuadro, que parece tan local, sucede en muchas partes del mundo.

El jueves, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comentó sobre este particular.

Evaluó la tasa de cambio del euro frente al dólar norteamericano, insinuando los posibles problemas que puede traer esto para una economía europea que apenas busca una luz y respiro a sus complicaciones fiscales. Aunque en sí Draghi dejó claro que el euro no es “policy tyarget” (es decir, por sí solo el BCE no se reúne a ver qué hace con el precio del euro); no deja de ser llamativo que una autoridad europea, tan cercanas a la libre fluctuación de la moneda; hable acerca de esto.

Europa se ha convertido en una región atractiva para las inversiones, puesto que ante el mal año sufrido en 2012, era una región atractiva para algunas inversiones que, aunque riesgosas, lucían con un potencial de alto retorno. Por ejemplo, bonos de algunos países como Irlanda, Grecia o España.

Un lector desprevenido podría pensar que la solución a una alta tasa de cambio podría ser una intervención por parte del Banco Central, lo cual es complicado en la actualidad: el BCE ha inyectado mucha liquidez a la economía, por lo que el espacio es limitado.

Con una limitante adicional: como proporción del valor de la economía, el BCE ha inyectado cerca de 30% del PIB (solo superado por Japón), mientras que, para ponerlo de ejemplo, la FED ha inyectado 15%.

¿Lo anterior qué quiere decir?

Básicamente que un espacio para seguir ampliando la liquidez es mucho más limitado para el BCE, pues algún día, la liquidez tiene que se retirada.

Llegado ese día, si no se retira lo suficientemente rápido, podría llevar a un brote inflacionario, que finalmente es lo que más preocupa al Banco Central Europeo. Es su mandato, es su política.

Por esto, la opción de intervenir no es, realmente, una opción. Además, arriba lo dijimos: Draghi dijo que en sí, el precio de la moneda no es una política. Es decir, no se pueden centrar en esto.

Quise hoy traer esta reflexión porque problemas que parecen tan cercanos, también son problemas lejanos.

Porque muchas veces pensamos que esto sólo nos está pasando a nosotros, cuando en realidad, pasa en muchas partes.

El precio del dólar es una variable poco predecible, lo importante es tener en cuenta todas las aristas para saber realmente su tendencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si necesita comprar dólares, Banco Unión a $3.888; Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos a $3.960

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bolsas 18/06/2024 En casas de cambio el dólar se cotiza todavía por debajo de la barrera de los $4.000

Si necesita comprar dólares, las casas de cambio con los precios más bajos son Banco Unión, Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos