La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

Para esta semana, los analistas coinciden en que las discusiones para llevar a cabo un acuerdo en materia fiscal en Estados Unidos continuarán afectando las operaciones en los mercados financieros.

De acuerdo con  Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa, “durante la semana, las publicaciones de desempleo en Estados Unidos y la reunión del BCE incidirán en una mayor volatilidad de los mercados, en la medida que los volúmenes descienden de cara al cierre del año”. Del mismo modo, Ómar Escorcia, analista de renta variable en Asesores en Valores, señaló que durante los próximos días se podría presentar demanda en la divisa norteamericana.

Según el sondeo de LR, en esta semana el dólar estaría por cerca de unos $1.813, es decir tendría un descenso de $2 frente al cierre del pasado viernes, cuando llegó a los $1.815.

En el mercado local, según Escorcia lo más relevante será la inflación al mes de noviembre, en la que no se esperan grandes variaciones en datos anuales. “Estimamos que la inflación sea del 0.18%, levemente mayor a la registrada en noviembre de 2011 cuando se ubicó en el 0.14%. De esta manera, la inflación de 12 meses se elevaría  a cerca de 3.10%, cifra que no representa riesgos ante el cumplimiento de la meta inflacionaria de corto y largo plazo, por lo que  no se esperarían grandes volatilidades en el mercado local”, concluyó.

Así, según los analistas el Índice General de Bolsa de Colombia (Igbc) se ubicará en promedio en 14.228 puntos.