.
BOLSAS Desde el 13 de marzo, la Bolsa de Valores de Colombia operará en un nuevo horario
lunes, 7 de marzo de 2022

En medio de un panorama económico turbulento, se prevé que el índice bursátil Msci Colcap siga creciendo hasta los 1.600 puntos

Debido al cambio horario en Nueva York, a partir del 13 de marzo del año en curso hasta el 6 de noviembre de 2022 la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrirá a las 8:30 a.m. y cerrará operaciones a las 3:00 p.m. En este horario se tendrán instrumentos continuos, de subasta y otros de renta variable.

En medio de un panorama económico turbulento, tanto local como internacionalmente, se prevé que el índice bursátil Msci Colcap siga creciendo hasta tocar los 1.600 puntos. Entre noviembre y febrero, dicho indicador ha crecido 10,07% en medio del desarrollo de las OPA, mientras que en lo que va del año ha escalado 8,36%. En enero subió 8,92% y en febrero descendió 0,59%.

Cinco ejes centrales influirían en el movimiento de la BVC: las elecciones legislativas y presidenciales, la presentación de una nueva ronda de OPA por Sura y Nutresa, los resultados financieros de los emisores, el desarrollo de las tensiones internacionales por cuenta de la invasión por parte de Rusia a Ucrania y los altos precios del petróleo.

En el primer caso, el mercado ha seguido de cerca las campañas políticas en torno a las cuales se ha tejido incertidumbre económica debido al rumbo que puedan tomar las finanzas del país, incluyendo la dinámica de inversión extranjera y local.

Así mismo, la orden impartida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para suspender la negociación de las acciones de Nutresa y Sura, por tercera vez consecutiva desde noviembre de 2021, continuará inyectándole liquidez al mercado. No obstante, para Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, "el aporte de las ofertas es cada vez más marginal".

En tercer lugar, los resultados financieros de los emisores de la BVC también harían parte de un catalizador de compradores de acciones en medio de unos mayores retornos por cuenta de las buenas utilidades registradas por las compañías tras un 2021 en el que el PIB creció 10,6%.

Adicionalmente, el conflicto y la crisis internacional que ha suscitado la invasión adelantada por Rusia en Ucrania ha llevado a una incertidumbre generalizada que ha golpeado los mercados accionarios con una volatilidad constante. A lo anterior se han ido sumando los precios del petróleo.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Contenido patrocinado 16/05/2022 “Estoy leasing”, la campaña del FNA para acercar a los colombianos a tener vivienda propia

Los usuarios del FNA pueden financiar hasta el 85% del valor total de la vivienda, ya sea nueva o usada.

Bancos 17/05/2022 Bbva y Colombina negocian derivados atados a sostenibilidad por $65.000 millones

El producto, que permite gestionar el riesgo de tasa de interés, se estructuró bajo dos IRS vinculados a indicadores sostenibles

Bancos 16/05/2022 Bancolombia abrió convocatoria para emplear a más jóvenes en el sector financiero

Los beneficiarios del programa trabajarán durante seis meses en retos relacionados inteligencia artificial, ciencia de datos y analítica

MÁS FINANZAS