.
BANCOS

Desde el 1 de septiembre baja 73 puntos la tasa de usura y se calculará mensualmente

viernes, 11 de agosto de 2017
Foto: El Presidente Santos participó este viernes en el cierre de la 73ª Asamblea de la Andi, en Cartagena, junto al Presidente del gremio, Bruce Mac Master y el Presidente de la junta directiva, Gustavo Adolfo Carvajal.

El presidente Santos señaló que la decisión se tomó con el fin de incentivar el consumo de los hogares

En el cierre de la Asamblea número 73 de la Andi, el presidente, Juan Manuel Santos, anunció que a pesar de que entiende la preocupación de los bancos de que cualquier disminución en la tasa de usura va a estimular al gota gota, explicó que el país requiere un estímulo al consumo, por lo que tomó la decisión que desde el 1 de septiembre el indicador se calcule mensualmente.

Con esto, y los cálculos que entregó la Superfinanciera, que evidencian la simulación con los últimos datos disponibles, la Tasa de Interés Bancario Corriente (Tibc) será de 21,49%, lo que entrega una tasa de usura que para septiembre sería de 32,24%; ,73 puntos por debajo de la que rige actualmente.

Hace unos días el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, solicitó a la Superintendencia Financiera que realizara un estudio con el que se evaluaron posibles escenarios que se darían si se cambiaba el periodo con el que se define la tasa.

El pasado jueves, el jefe de la cartera económica dijo que el superintendente Jorge Castaño había hecho la tarea, y hace unos minutos después de recibir ese reporte, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que la tasa de usura se fijaría cada 30 días y dejaría de ser trimestral como ha venido funcionando.

Con el anuncio el primer mandatario busca que disminuir el costo del préstamos de consumo de los bancos, con lo que se estimularía el consumo por parte de los colombianos. Antes de que el Jefe de Estado comentara del cambio, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, había dicho que "los bancos quieren competir en un ambiente libre y que el mercado fije las condiciones, pero hay que aclarar que el sector financiero va a acatar las decisiones tomadas por el Gobierno.

Además del cambio de metodología, Santos, firmó el decreto que elimina los aranceles para 3.400 materias primas y bienes de capital que no se producen en el país por el valor fiscal de $1 billón al año.

“La preocupación general es cómo hacemos para crecer más. Crecimos muy por debajo el primer semestre y para el segundo esperamos mejorar, pero no lo suficiente. Yo espero a final del año tener un crecimiento de 2%. Algo que nos han pedido hace rato para tener certeza que los aranceles que los productos no producidos va a ser de 0 permanentemente le tengo una sorpresa”, fueron las palabras antes de invitar al escenario al ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas y la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, a firmar el decreto.

Acto seguido, el mandatario dijo que iban a implementar la tasa preferencial para los empresarios en materia de renta en la zonas de más alto conflicto. También dijo que van a hacer algo que “va a tener un impacto grande en la economía”. El sector cafetero, expresó, “venía de capa caída”, porque el país iba a producir siete millones de sacos o menos en el años 2010. Para solucionar esto, se ideo un plan para mejorar la producción.

“El año pasado producimos 14,5 millones de sacos y los cafeteros tuvieron el ingreso más alto de su historia. Decidimos ahora que vamos a aumentar la producción de 14 a 18 millones para este año”, aseguró el presidente.

Otro aspecto que reveló Santos fue la reducción del IVA a 5% a neveras eficientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera