Las firmas vigentes disminuyen a 17 con el acuerdo entre Adcap y el Grupo Alianza, y de estas solamente cuatro son independientes

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Esta semana se conoció de un nuevo negocio entre comisionistas de Bolsa que implica que, en 19 años, hayan desaparecido 23 firmas del mercado local.

La movida empresarial es el acuerdo al que AdCap Colombia y el Grupo Alianza, al que pertenecen Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, llegaron para que las firmas del segundo adquieran las principales líneas de negocio del primero.

Con esta adquisición, que está sujeta a la aprobación de la Superintendencia Financiera, la comisionista del Grupo asumirá la administración y custodia de los portafolios de renta fija y renta variable local, así como la administración y gestión del negocio de asesoría en el mercado de capitales.

Además, Alianza Valores será cesionaria de los contratos de corresponsalía que actualmente tiene firmado Adcap Colombia con AdCap Asset Management LLC y Lake Forest Securities LLC.

“Más que el tamaño, la importancia de este negocio es lo estratégico, pues vamos a mejorar y a hacer una serie de montajes en segmentos fundamentales para nosotros”, dijo Gabriel Uribe, presidente ejecutivo del Grupo Alianza, quien indicó que espera que las líneas de negocio estén integradas a Alianza para finales de octubre o principios de noviembre.

Con la aprobación de este negocio, en el mercado quedarán activas 17 comisionistas de Bolsa. La cifra contrasta con las 40 firmas que había en 2001, cuando se fusionaron las Bolsas de Bogotá, Cali y Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Humberto LópezPresidente de Asobolsa

    “Adcap Colombia era una muy buena firma, que estuvo bien manejada, pero se dieron cuenta de que el mercado local era para firmas un poco mayores”.

  • Gabriel Uribe TéllezPresidente Ejecutivo Grupo Alianza

    “Entre 60 y 90 días debe tomar el proceso para que integremos los negocios de Adcap. Entre unas 10 y 12 personas de la firma pasarán a la fuerza comercial de Alianza”.

Durante estos años, las comisionistas se han fusionado, inactivado o liquidado, lo que ha cambiado también la naturaleza de la mayoría de las firmas.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, señaló que las fusiones y adquisiciones son una cosa natural en los negocios y que no necesariamente tienen que ser algo negativo para el mercado.

“No importa tanto el número de firmas que quedan en el mercado, sino su calidad. Estas transacciones permiten que al final estén las comisionistas más sólidas”, manifestó.

Por el contrario, Andrés Moreno, analista bursátil, considera que el menor número de comisionistas va en contra del mercado, pues entre menos firmas, menos se desarrolla.

“En un mercado concentrado no se genera libre mercado de costos y tarifas”, expresó, a lo que agregó que hay menos opciones para los inversionistas.

En los años 90, la mayoría de las comisionistas eran independientes y poseían alrededor de 80% del mercado. En cambio, hoy y con el anuncio de Alianza y AdCap, que era independiente, en el mercado quedan cuatro firmas independientes, cinco que pertenecen a holdings y ocho que están relacionadas con los bancos.

De las independientes cabe mencionar que Ualet es una startup 100% digital y que Compass Group no tiene acciones sino fondos de inversión en sus operaciones, así que no tiene presencia bursátil.

Vale recordar que recientemente desapareció del mercado local la comisionista independiente que había reportado las mayores ganancias en los últimos periodos. Se trata de Ultraserfinco, cuya compra a manos de Credicorp fue anunciada en febrero del año pasado. La autorización para la fusión se dio a finales de abril y desde finales de junio son una sola compañía.

Para Moreno, la disminución de las firmas está relacionada con la desaparición de las comisionistas independientes, las cuales han sido seriamente afectadas por los escándalos que han golpeado a la Bolsa, como el de Interbolsa.

Por esta necesidad de los inversionistas de recurrir a firmas que les generen confianza y que cuenten con un respaldo es que las comisionistas asociadas a bancos y a holdings han ganado mayor espacio.

Los costos también han afectado a las independientes, pues las comisionistas tienen altos costos fijos y deben cumplir con un mínimo en su patrimonio para poder operar.

“Además del tema reputacional, algo que ha impulsado las comisionistas bancarizadas y de holdings es que pueden reducir sus costos por economías de escala”, concluyó Moreno.

El acuerdo de adquisición entre Alianza Fiduciaria y AdCap Colombia
Según lo acordado entre ambas compañías, Alianza Fiduciaria adquirirá la administración y gestión de los fondos de inversión colectiva (FIC) que administra Adcap actualmente. Estos son Ahorro Plus, Multiplazos, Renta Fija Colombia, Invertir Gestionado Colombia y Omnibus FCP Inmobiliario Ccla. Al cierre de junio de 2020, estos fondos cuentan con un valor consolidado de cerca de $150.000 millones. De acuerdo con Uribe Téllez, esta adquisición les da algo de tamaño aunque marginal, pues Alianza Fiduciaria administra $8,2 billones en FIC.