Las compañías informaron que Alianza Fiduciaria administrará y gestionará los fondos de inversión colectiva de esta comisionista

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Grupo Alianza está a la espera de la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) para poder concluir la adquisición de principales líneas de negocio en el mercado colombiano de AdCap.

De acuerdo con una carta enviada firmada por Gabriel Uribe Téllez, presidente Ejecutivo del Grupo Alianza y por Gabriel Rosas González, presidente de Adcap Colombia se oficializó el negocio y señaló que Alianza Valores adquirirá la administración y custodia de los portafolios de renta fija y reta variable local de la firma, los cuales registraron un valor de cerca de $440.000 millones a junio.

Alianza Fiduciaria “se quedará con la administración y gestión de los fondos de inversión colectiva (FIC’s) administrados actualmente por Adcap (Ahorro Plus, Multiplazos, Renta Fija Colombia, Invertir Gestionado Colombia y Omnibus FCP Inmobiliario Ccla), que al cierre de junio de 2020 tenían un valor consolidado de cerca de $150.000 millones”, informaron las firmas en el texto.

Otra de las movidas que dejará esta transacción es que Alianza Valores adquirirá la administración y gestión del negocio de Asesoría en el Mercado de Capitales que cuenta con un valor consolidado de cerca de $450.000 millones al cierre del sexto mes del año. Además, Alianza Valores será cesionaria de los Contratos de Corresponsalía que actualmente tiene firmado Adcap Colombia con AdCap Asset Management LLC y Lake Forest Securities LLC (antes Adcap Securities USA).

Tras informar los detalles de la negociación, el Grupo Alianza detalló que “con esta transacción estamos seguros que se generarán importantes beneficios a todos los clientes de Adcap quienes, al momento de la aprobación por parte de los entes regulatorios, tendrán acceso a una más amplia y robusta plataforma de inversiones, conformada por un Fondo Voluntario de Pensiones (que tiene once alternativas de inversión) y ocho Fondos de Inversión Colectiva (FICs)”.

La transacción no solo beneficiará a los clientes con una más amplia y robusta plataforma de inversiones, sino que ayudará a consolidar la presencia del Grupo Alianza en el mercado local, ya que, por ejemplo, la compañía será el segundo administrador de fondos más grande del país en la línea de Asset Management, ya que alcanzará un monto administrado cercano a $8,2 billones.

A su vez, “se convertirá en el tercer agente del mercado bursátil en intermediación de valores por volumen negociado para terceros, tanto en renta fija como en acciones locales, con un promedio diario de negociación cercano a los $74.000 millones”, reseñó la firma.

“Alianza reconoce la importante labor desarrollada en los últimos cinco años por los accionistas actuales de Adcap Colombia, sus administradores, y funcionarios, durante los cuales lograron mantener y brindar a sus clientes una interesante oferta de valor, enfocada principalmente en la asesoría profesional personalizada. Esta oferta de valor se mantendrá en Alianza Valores”, se indica en la carta que está firmada por los presidentes de ambas compañías.