.
FINANZAS

Derivados crecieron 58% en número de contratos movilizados

miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Entre tanto, según la BVC, los recursos movilizados en este mismo periodo tuvieron un incremento de 34% para un total de $58,9 billones, casi $15 billones por encima de los $44,1 billones negociados en el primer semestre de 2014, pues el promedio diario pasó de $367.000 millones a $495.000 millones. 

Los futuros sobre la divisa estadounidense fueron los contratos de mayor negociación en el periodo con 258.000, por un valor de $26,5 billones, con un alza de 100% frente a los $13,2 billones que se negociaron en contratos sobre la tasa de cambio del dólar en el primer semestre del año anterior. 

De otra parte, los futuros sobre las acciones ocuparon el segundo lugar por número de contratos, movilizando 167.000 por un valor de $456.000 millones. Cabe recordar que en 2014 se negociaron en el primer semestre 82.000 contratos sobre acciones. 

La BVC en su informe, explica que mediante la plataforma de derivados los inversionistas pueden transar contratos futuros sobre el índice Colcap y acciones específicas como Ecopetrol, Preferencial Bancolombia, Pacific Rubiales, Grupo Sura (preferencial y ordinaria), Grupo Éxito, Nutresa, Grupo Argos, Isa, Preferencial Grupo Aval y Cementos Argos (preferencial y ordinaria). 

De acuerdo con los analistas, este mercado puede presentar en el segundo semestre una desvalorización, pues aseguran que el hecho de que el índice Colcap haya roto la barrera de las 1.300 unidades lleva a que las acciones en general presenten una caída importante.  

De la misma manera, el documento informa que la BVC cuenta con derivados futuros sobre referencias específicas de los títulos de deuda del Gobierno Nacional (TES), con vencimientos desde 2016 hasta 2030.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/01/2025 Celsia obtuvo aprobación de recompra de acciones por un valor de $300.000 millones

El porcentaje ejecutado de este procedimiento fue de 25,92%, el máximo a recomprar son 9,99% acciones y 1,2% de acciones recompradas

Bolsa 10/01/2025 Precio del dólar cerró al alza impulsado por el dato de desempleo de Estados Unidos

Según Reuters, los precios del petróleo subieron mientras se espera que el clima en algunas partes de Estados Unidos y Europa juegue a favor de la demanda de combustible

Bancos 14/01/2025 “Scotiabank no sale con la realización de la transacción, se integra con un gran aliado”

Jabar Singh, presidente de Scotiabank, dijo que la integración con Davivienda traerá mayor competitividad al mercado financiero, además de los beneficios para los usuarios