.
SEGUROS

Declarar los riesgos y pagar a tiempo son los puntos necesarios para sacar un seguro

martes, 23 de agosto de 2022

Para tomar un seguro primero se debe esclarecer el riesgo asegurable, que es aquel hecho incierto y medible que se desea asegurar

Es claro que un seguro funciona como un contrato a través del cual, a cambio de un pago de dinero se puede obtener una compensación en el caso que ocurra un acontecimiento negativo no previsto. Pero a diferencia de lo que muchos creen el contrato que busca bridar protección a una persona determinada conlleva también otras obligaciones por cuenta del tomador del seguro.

De esta forma, las responsabilidades son compartidas y tanto el tomador del seguro como la compañía aseguradora deberán velar porque se cumpla sin los mayores contratiempos posibles. Según la Federación de Aseguradores de Colombianos (fasecolda), existen cuatro elementos esenciales para realizar un contrato de seguro y que de no cumplirse todos a cabalidad este no tendría efecto alguno, estos son: el interés asegurable, el riesgo asegurable, la prima o precio del seguro y la obligación condicional del asegurador.

Frente a el caso particular de las obligaciones del asegurado lo primero que se debe hacer es esclarecer el riesgo asegurable, que es aquel hecho incierto y medible que se desea asegurar y que debe existir probabilidad de que el riesgo ocurra y que esto no dependa de la voluntad del asegurado.

Después de determinar este hecho entonces, cualquier persona que desee adquirir un seguro debe, primero declarar sinceramente el estado real del riesgo, teniendo en cuenta que cuando se omite información o esta es inexacta, se puede generar la nulidad del contrato de seguros; segundo mantener el estado del riesgo; tercero cumplir con las garantías definidas, cuarto pagar la prima correspondiente y por último pero no menos importante dar aviso a la aseguradora en caso de que tenga más de una póliza que lo ampare frente al mismo riesgo.

Y en caso de materialización del riesgo, el asegurado deberá, dar aviso del siniestro a la compañía de seguros, evitar la propagación del siniestro, demostrar ante la aseguradora la ocurrencia del siniestro y el monto de pérdida que generó.

Se debe tener en cuenta también, que en caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones, la ley contempla sanciones que pueden implicar la pérdida del derecho de indemnización.

Otros términos a destacar: ¿Qué es un siniestro?
Según Fasecolda, este es la realización del riesgo asegurado. Es el momento en que sucede el riesgo que genera una afectación a las personas o a nuestros bienes. Cuando el riesgo está asegurado, la compañía de seguros pagará la indemnización que corresponda.

Finalmente, no se puede desconocer que el sector asegurador en Colombia viene con comportamientos positivos, el primer semestre del año el sector emitió primas por $19,79 billones, con un aumento de más de 20% si se compara con el mismo periodo de 2021, según el último informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Con lo anterior, el sector completa casi la mitad de lo que se prevé para todo el año. “Al cierre de 2022 superaríamos el nivel histórico de $40 billones. Esto es un crecimiento en términos nominales de 20%; y en términos reales de 11%”, dijo el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, en un Inside con LR.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2022 El dólar cerró a $4.426,45 en promedio, con un aumento de $46,65 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, caía 5,25% a US$85,71; mientras que el WTI retrocedía 6% a los US$78,48

Bancos 22/09/2022 CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones en lo corrido de este año

Las ciudades con mayor crecimiento en materia de facturación para el segmento Pyme fueron Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín

Bolsas 22/09/2022 El dólar cerró la jornada a $4.379,7, con una disminución de $24,03 frente a tasa oficial

Ayer, la Fed aumentó en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4%

MÁS FINANZAS