.
SEGUROS

Así funcionan los seguros para proteger viviendas de desastres naturales y accidentes

miércoles, 17 de agosto de 2022

A junio de este año, los seguros contra incendio alcanzaron una participación de 3,38%, con $668,79 millones de primas emitidas

Los fenómenos naturales son eventos difíciles de prever, que raramente se pueden controlar y que por lo general acarrean grandes pérdidas materiales para las zonas y personas que los sufren; es por esto que las aseguradoras que operan en el mercado global, han desarrollado con el tiempo tipos de seguros que protegen no solo la vida de las personas, sino también sus hogares y las pertenencias que hay en el.

A junio de este año, por ejemplo, el sector asegurador emitió $119,000 millones de primas en el ramo Hogar, cuya participación llegó a los 0,60%. Estos tipos de seguro ofrecen varias coberturas tanto para los propietarios como para arrendatarios de vivienda. Y por lo general, cada póliza es distinta a otra, dependiendo de la compañía seleccionada, así como de las necesidades que se desean cubrir.

El seguro de Hogar, que en su sector es de los más completos, ofrece cobertura para terremoto, hurto, explosión, incendio, granizo y daños por agua y vientos fuertes. Pero de allí también se despliegan rubros que se han enfocado en un fenómeno o causa particular y ofrecen el seguro de manera independiente.

Prueba de ello son los seguros contra incendio que a junio de este año alcanzó una participación de 3,38% con $668,000 millones de primas emitidas, seguido del rubro de terremotos que llegó a 3,16% emitiendo primas por $625,000 millones.

En cuanto a las compañías que ofrecen estos seguros y que se posicionan como las mejores según un estudio de Rankia realizado este año, se encuentra la compañía Sura, con cuatro planes para asegurar su hogar, que cubren daños materiales, valorización de reconstrucción y hasta dinero necesario para encontrar otra vivienda y reponer los objetos dañados.

Allianz, multinacional de origen alemán de servicios financieros, también es líder en el mercado de seguros Hogar en Colombia. Esta compañía dentro de sus planes ofrece un plan diseñado para el propietario de la vivienda, y el valor a asegurar para la vivienda es el valor comercial, lo que quiere decir que se tiene en cuenta la valorización, ubicación y demás características del predio.

Liberty Seguros que ofrece cinco planes para asegurar el hogar y Mapfre Seguros también están el la lista. De esta manera y como lo explican desde la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda, este es un producto especializado que ofrece el sector asegurador y busca proteger la vivienda y todos sus contenidos, contra casi cualquier eventualidad.

“Gracias a la libre competencia del mercado asegurador, se ofrecen ingeniosas coberturas con precios cada vez más al alcance del consumidor y formas de pago pensando en la comodidad del asegurado”, aseguraron desde federación.

Otro comportamiento que puso sobre el foco los seguros de Hogar fue la pandemia, pues no solo impulsó el crecimiento en el rubro Vida, sino que también resaltó la importancia de contar con una buena vivienda a la vez que cobró un mayor significado tenerla asegurada.

"Lo que hemos observado es la necesidad de contar con una mayor red de atención para nuestros asegurados en pólizas de salud. Se generó un buen ritmo en los niveles de los seguros de vida y de hogar. La pandemia generó conciencia", explicó Marco Arenas, country manager de Liberty Seguros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bancos 12/04/2024 Bbva Colombia realizará emisión de acciones ordinarias para fortalecer su crecimiento

Los recursos se destinarán al crecimiento de la operación en Colombia, para continuar ejecutando su plan estratégico y económico

Bolsas 15/04/2024 Cementos Argos lanzó nueva oferta de readquisición de acciones por $30.000 millones

Esta oferta contempla recompras de acciones ordinarias por un monto de $25.000 millones, y de acciones preferenciales por $5.000 millones