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BANCOS Davivienda y Rappi entrarán al negocio de las remesas con RappiPay Davivienda
jueves, 23 de mayo de 2019

Las empresas anunciaron una alianza que les permitirá hacer transacciones monetarias sin costo y no se necesitará una cuenta bancaria tradicional

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Como lo había anticipado LR hace unos meses, Davivienda y Rappi oficializaron una alianza que permitirá hacer, entre otras cosas, transferencias monetarias desde el celular y adquirir bienes con códigos QR, y en el mediano plazo, recibir remesas. Efraín Forero, presidente de Davivienda, y Simón Borrero, CEO de Rappi, explicaron a LR cómo funciona RappiPay Davivienda.

¿En qué consiste esta alianza entre ambas empresas?

S.B.: Consiste en que la casita roja entra a vivir en el súper app de Rappi. En la parte de arriba del app, los usuarios van a encontrar su cuenta, a la que se le puede meter dinero, gratis, haciendo una transferencia desde cualquier banco. También se puede hacer una consignación desde una oficina Davivienda o hacer un pedido por Rappi y decirle al rappitendero que las vueltas las meta en la cuenta RappiPay. Esa plata, que no tiene ninguna cuota de manejo, la puedes sacar en cualquier momento, la puedes usar en Rappi y para pagar en comercios. ¿En qué comercios? Dentro de muy poco, en todos. Con un cartón, con el código QR, todos los comercios van a poder recibir cualquier tarjeta de crédito y cualquier pago de RappiPay. La misión de la alianza es que todos los colombianos puedan disfrutar de servicios financieros sin costo.

Los rappis se convertirían en una especie de cajeros, ¿cómo se maneja el tema de la seguridad?

S.B.: Los rappis nunca llevan más de $100.000 en el bolsillo. Cada vez que llegan a este monto, tienen que ir a diferentes puntos a consignarlos, así que en promedio andan con un poco más de $20.000 para vueltas.

¿Para usar RappiPay se deberá tener DaviPlata?

E.F.: La plataforma de DaviPlata va a servir para que RappiPay se convierta en un DaviPlata. Si es cliente de DaviPlata, automáticamente se vincula su cuenta con RappiPay, mientras que los clientes de Rappi que no son clientes de DaviPlata, van a crear su DaviPlata pero va a ser RappiPay, y van a tener los mismos servicios en las mismas condiciones. Este es un paso enorme muy conveniente para DaviPlata, porque esperamos sumar al menos 2 millones de clientes en los próximos meses.

¿Qué nuevos productos van a desarrollar y cuándo?

E.F.: Con esta alianza ya no se puede hablar del próximo año, sino que vamos a tener noticias cada trimestre. Estamos haciendo pilotos de varias cosas, pero lo próximo que vienen serán seguros y nanocréditos. Más adelante vienen tarjetas de crédito y diferentes productos para los comercios. Todo lo queremos ofrecer 100% virtual.

¿Cuál es el futuro de los giros bancarios tras esta unión?

S.B.: Con el dinero en RappiPay se puede mandar o recibir dinero a todo Colombia. Ya no tiene sentido que los colombianos paguen por giros a otras ciudades, cuando pueden meter, transferir y sacar el dinero gratis aquí. Hasta montos por $2,8 millones no se cobra 4x1.000.

E.F.: Los colombianos ahora tienen la opción de trasladar dinero a cualquier banco del país, a cualquier cuenta y a cero costo. Eso no lo tiene ningún banco, ni Davivienda, solo DaviPlata y RappiPay. También se va a poder trasladar a otro RappiPay o a otro DaviPlata. Si la persona a la que se le va a mandar el giro no tiene DaviPlata abierto, podrá enviarse a cualquier cajero automático de Davivienda, en donde se podrá hacer el retiro digitando la tecla ‘retiro sin tarjeta’, el número de teléfono, el monto exacto que envían y un pin. Estamos trabajando también para que las remesas de los colombianos en el exterior lleguen con estos beneficios. Esto ya lo tenemos bastante adelantado en DaviPlata, y lo ofreceríamos también en RappiPay.

¿Cuál es el costo para los comercios que tengan códigos QR?

S.B: Por ahora, para los primeros 10.000 comercios no hay comisión en el primer año. Después, lo que queremos es una comisión que pague las cuentas, pero de ahí no queremos ganar, sino que todo el mundo pueda tener estos servicios. Con código QR hay inscritos 1.500 comercios y que puedan recibir pagos con RappiPay DaviPlata, 50.000. La meta son unos 600.000 en el primer año y en el segundo año llegar a los dos millones de comercios.

¿Qué permisos se solicitaron ante la Superfinanciera para formar esta alianza?

E.F: No tuvimos que pedir ninguna autorización especial, porque desde Davivienda vamos a ser los totales responsables de los productos financieros que tiene RappiPay. Esta también es una muy importante experiencia para los reguladores, porque hemos visto cómo muchas fintechs desean entrar al sistema financiero.

En ese caso, si el usuario llega a presentar alguna dificultad, ¿se deberá comunicar al call center de Davivienda?

E.F.: El cliente se comunicaría con Rappi y si es un tema de RappiPay, se le dirige al call center de Davivienda. Hemos preparado un gran back en el que vamos a monitorear con mucho cuidado todas las experiencias de servicio. De la capacidad que tengamos y de los resultados, vamos a poder crecer.

¿La alianza la van a expandir a otros países donde tienen presencia?

E.F.: Actualmente solo coincidios en Colombia. En los países donde Rappi está en Latinoamérica, nosotros no estamos. Pero si llegamos a coincidir, tenemos el interés de hacerlo juntos.

S.B: La idea de RappiPay es hacerlo en toda la región. Lo que la alianza con Davivienda nos ha enseñado es que estas grandes compañías tienen las ganas de innovar y están abiertas a juntarse con startups para revolucionar el mercado.

LOS CONTRASTES

  • Erick RincónPresidente de Colombia Fintech

    “El presente de las fintechs es la alianza con entidades financieras, pues con esta ‘fintechgración’ se incrementará la inclusión bancaria en el país”.

App explicó decisión de la Superindustria
El CEO de Rappi, Simón Borrero, explicó que la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de sancionar a la plataforma de delivery con multas de $298 millones, no se debería a un incumplimiento a la ley de protección de datos, sino a que un usuario les había dado autorización para contactarlo, pero luego les escribió para que no le mandaran mensajes. Sin embargo, la empresa se demoró en contestarle. “Nos tomamos muy en serio la confidencialidad de los datos de todos nuestros usuarios”, dijo Borrero.

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