.
FINANZAS Datos económicos de alto impacto para inversiones
domingo, 25 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Silva Jaramillo

La semana que pasó

El índice de capitalización  de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Colcap, cerró el viernes pasado en 1.423 puntos con una variación semanal de +3,4%, respetando una zona que pareciera definirse como soporte para el mercado local y que podría brindarnos una recuperación en las próximas sesiones, si algunos catalizadores le dan el impulso necesario.  

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos alcanzaron niveles de hace 80 años, lo que sumado al plan de estímulos QE1 en la Zona Euro, llevó el barril a perder en la semana poco más de 7%, cerrando en US$45,36. Esto claramente motivó volatilidades en el sector y las acciones locales no fueron ajenas a ello. Pacific Rubiales debió salir a rectificar información de medios internacionales y nacionales sobre sus planes de inversión, exploraciones y campos de producción en Colombia. Indiscutiblemente sus accionistas continúan mostrando nerviosismo debido a la volatilidad y las importantes pérdidas de valor de sus acciones en los últimos meses. 

Ecopetrol, por su parte, tuvo una semana de alzas, cerca de recuperar los niveles con los que cerró en diciembre del año pasado. Canacol Energy arrojó un ascenso en la semana por encima de 6% y estaría cerca de entregarnos noticias relevantes sobre el campo Clarinete 1 y su plan de inversiones para 2015. 

De otro lado, el FMI redujo sus previsiones de crecimiento mundial y, en la misma medida, lo hicieron analistas locales por una mayor afectación como consecuencia de la caída del petróleo y que sus efectos se puedan prolongar más de lo previsto. Algunos ven ya que el PIB del país estaría por debajo de 4% al cierre del año. Ahora más que nunca se espera que jalonadores como la construcción continúen con importante dinamismo. Sin embargo, el dato entregado por el Dane para noviembre pasado con una reducción en las licencias de construcción mayor a 25% no motiva mantener proyecciones tan optimistas. Podríamos ver una reducción adicional del presupuesto por parte del Gobierno en las próximas semanas. 

La semana que inicia

Grecia y las elecciones del domingo marcarán el inicio de la semana en inversiones en los mercados internacionales, pues en caso de ganar aquellos que buscan separarse de la Unión Europea se generará alta volatilidad en las plazas mundiales y en la medida que se conozcan las políticas reales veremos una normalización en las negociaciones. 

Esta semana tendremos la reunión del Euro Grupo desde el lunes. Para el miércoles lo hará la FED con los anuncios que siempre mueven el mercado mundial, en tanto el viernes se realizará la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República que podría sorprender al mercado con revisiones de sus estimaciones para 2015 en crecimiento, inflación y medidas para la tasa de cambio. 

El viernes se ajustará la canasta del Colcap, lo que motivará importantes volúmenes de negociación en la semana. Los cambios y afectaciones más importantes los pueden consultar en valorainversiones.com o escribiendo a info@valorainversiones.com.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Inversionistas del fondo Accival Vista tuvieron un crecimiento de 287% en el último año

Este fondo, administrado por la comisionista Acciones & Valores, está vinculado a la billetera digital Tpaga para facilitar inversiones

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS