.
BANCOS ¿Cuánto le cobran los bancos a sus clientes por retirar dinero en diversos puntos?
jueves, 27 de enero de 2022

Los cobros en cajeros de la misma entidad financiera no superan los $2.000, mientras que los débitos en cajeros de otros bancos están por debajo de los $6.000

Lina Vargas Vega

Para los consumidores financieros no es un secreto que los retiros desde cajeros automáticos de otras entidades tienen un costo. Sin embargo, cuando se trata de debitar dinero, el sector ha fijado unas tarifas que son desconocidas para muchos usuarios del sistema.

Por ejemplo, la mayoría de bancos cobra los retiros desde cajeros automáticos propios. Esta es información que desconoce, probablemente, la mayoría de colombianos ya que las entidades del sistema ofrecen beneficios a sus clientes, que permiten un número determinado de retiros gratis según el servicio financiero que tengan (cuentas preferenciales, cuentas de nómina o productos de ahorro tradicionales). La banca puede ofrecer desde tres débitos gratis al mes hasta la totalidad de los retiros sin costo, según el producto del consumidor.

Es importante que consulte los términos y condiciones de sus servicios financieros con su banco para agendar un número de retiros sin costo al mes y evadir esta tarifa. Aunque el cobro en cajeros propios no supera los $3.000, lo ideal es no incurrir en gastos innecesarios.

Según las últimas tarifas de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), los bancos que no cobran los retiros de cajeros propios son Banco Caja Social, Bancoomeva, Coopcentral, Banco Falabella, Banco Pichincha, Credifinanciera, Scotiabank Colpatria y Lulo Bank. Es probable que no haya visto cajeros de alguna de estas entidades; en esos casos, es común que los bancos tengan alianzas con Servibanca u otra red de puntos de débito. También es importante que se acerque a su banco y consulte esta información para no llevarse sorpresas a la hora de sacar dinero.

Sobre los costos más conocidos por los colombianos, los retiros desde cajeros automáticos de otras entidades, el dato de la SFC evidenció que no superan los $6.000. Las tarifas van desde $2.975 (Aval Soluciones Digitales), hasta $5.665 (AV Villas). La única entidad del sistema que no cobra por retiros desde estos puntos es el Banco Finandina: ya que no ofrece otro método de retiro, esta operación es completamente gratuita para los clientes de la entidad.

La banca también cobra los depósitos electrónicos por ventanilla y por corresponsal, que son las operaciones que se realizan desde estos puntos después de programarse por el canal digital de la entidad. De hecho, en esta modalidad se encuentra la tarifa más alta del sistema: AV Villas le cobra $13.350 por su débito desde las ventanillas del banco.

Recibir dinero a través de ventanilla es la modalidad más costosa en algunos casos; otras tarifas altas son las de Bancoomeva ($9.699) y Bancamía ($9.500). Los retiros a través de corresponsales bancarios no superan los $2.700.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RojasVicepresidente de Asuntos Corporativos de Asobancaria

    “Estos cobros sirven para mantener la infraestructura y para desincentivar el uso del efectivo, pero son cada vez menos frecuentes en los bancos colombianos”.

  • Wilson TrianaExperto y consultor de banca y seguros

    “Como usuario del sistema financiero, cambie sus hábitos y hágale el quite a los altos costos que cobran los bancos por el uso de los canales presenciales, utilice la oferta digital”.

“Siempre hay un mecanismo o un canal gratuito para el retiro de dinero, todas las entidades tienen habilitados canales sin costos. Estos cobros sirven para mantener la infraestructura y para desincentivar el uso del efectivo, pero son cada vez menos frecuentes en los bancos colombianos. Las entidades, en su competencia por los usuarios, están ofreciendo productos y servicios cada vez mejores y menos costosos. Hoy en día no son extrañas las cuentas y tarjetas sin este tipo de cobros y la invitación a los usuarios siempre es a comparar entre las diferentes opciones que hay en el mercado y a elegir la que más les convenga”, expresó Andrés Rojas, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Evitar tarifas es la meta de los consumidores financieros, por esto algunas entidades que promueven la inclusión financiera han eliminado estos cobros. Coink, Tuya y Pgde solo ofrecen débitos por depósitos electrónicos por corresponsal de manera gratuita.

Otro cobro que debe tener en cuenta a la hora de retirar dinero es el 4x1.000, un impuesto que recauda el Gobierno Nacional y que representa para su bolsillo $4 por cada $1.000 que retire. También hay una forma de evitar este pago, la norma colombiana establece que la primera cuenta de ahorros de cada persona está exenta del tributo. Por eso, si tiene varias cuentas, puede transferir su dinero a través de canales virtuales y retirar solo desde la cuenta exenta del pago.

Los expertos del sistema financiero insisten en que los consumidores pueden librarse de estos pagos. Wilson Triana, experto y consultor de banca y seguros, expresó que “como usuario del sistema financiero, cambie sus hábitos y hágale el quite a los altos costos que cobran los bancos por el uso de los canales presenciales, utilice la oferta digital hoy disponible, contemple toda clase de pagos y transferencias desde la comodidad de su casa a cero costo. No olvide que el uso del efectivo es costoso e inseguro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/05/2022 Cotización del dólar cayó $78,7 en la semana anterior a las elecciones presidenciales

Los altos precios del petróleo y la esperada reapertura en China influyeron en la cotización a la baja de la divisa, la cual cerró a $3.912,66 ayer

Bancos 26/05/2022 “Lanzaremos una billetera electrónica, se podrán hacer transferencias y pagos con QR”

El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, aseguró que esperan cerrar este año con más de 2,6 millones de clientes

Bancos 26/05/2022 Giros & Finanzas se convertirá en un banco del sistema, tras la aprobación de la SFC

Lo anterior, luego de que en 2021 la compañía convocara a una Asamblea Extraordinaria en la que los socios aprobaron la iniciativa

MÁS FINANZAS