.
LABORAL ¿Cuánto cobran los fondos? Comisiones a las pensiones no son de 30% del ingreso
martes, 15 de marzo de 2022

Según las cifras de la Superfinanciera, todos los fondos de pensiones en Colombia cobran 3% para el pago de comisiones y seguros

En medio de un debate, el candidato presidencial Gustavo Petro aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cobran 30% en comisiones y que ese dinero se lo quedan los banqueros, en LR analizamos las cifras a las que se refirió y los cobros que se hacen.

Según las cifras registradas en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), todos los fondos de pensiones en Colombia cobran 3% sobre el total del Ingreso Base de Cotización, de los cuales una parte va para la comisión de administración y otra para el pago de seguros previsionales.

"Petro le mintió en la cara a Colombia. Cuando dice que 30% de lo que contribuimos a la pensión se lo quedan los banqueros es una vil mentira. Cuando uno cotiza en privado le cobran 3%, de eso 1% va para el fondo por manejar la plata, el otro 2% se va para pagar un seguro de invalidez. Esa es la realidad y hay una parte adicional que va un fondo para asegurar la pensión mínima, el fondo de solidaridad", explicó Alberto Bernal, jefe de estrategia global de XP Securities.

Si se revisan las cifras al detalle, los colombianos mensualmente cotizan 16% del total de su Ingreso Base de Cotización (IBC). En total 11,5 puntos se abona a las cuentas de ahorro individul y los otros 4,5 restantes, 3 puntos son los que cobran las AFP por comisiones de administración y pago de seguros, y 1,5 puntos se va al Fondo de Garantía de Pensión Mínima. Así, la suma llega a 4,5% del total de los ingresos base de cotización.

"El aporte es 16% del salario, de los cuales, el empleador pone 12% y el empleado 4%. De los 16 puntos, 3 se usan para cubrir la suma de la comisión y los seguros previsionales", explicó Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, y aseguró que "estos 3 puntos son exactamente los mismos en la administradora pública (Colpensiones) y en las administradoras privadas (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia). El valor de la comisión y el seguro varía de una administradora a otra, pero siempre suma 3 puntos".

Abro un hilo sobre aportes y comisiones a los fondos obligatorios de pensiones, para empleados dependientes:
- el aporte es 16% del salario, de los cuales, el empleador pone 12 y el empleado 4.
- de los 16, 3 se usan para cubrir la suma de la comisión y los seguros previsionales

— Daniel Wills (@danielwillsr) March 15, 2022

Un ejemplo para hacer las cuentas

Para ilustrar los montos, LR hizo un ejemplo práctico de las cotizaciones a pensión. Suponiendo que un trabajador obtiene ingresos mensuales de $2 millones y que en febrero obtuvo una comisión por ventas de $700.000; el Ingreso Base de Cotización (IBC) sería de $2,7 millones, de los cuales 16% serán para el pago de pensiones, es decir, $432.000: $108.000 (4 puntos) los pagará el trabajador y $324.000 (12 puntos) los pagará el empleador.

De esos $432.000, $310.500 (11,5% del total del ingreso) se irán a la cuenta de ahorro individual del cotizante. El punto clave viene acá ya que la AFP cobra $81.000 por la administración y el pago de seguros (es decir 3% del ingreso total del empleado); y $40.500 (1,5% del ingreso) irán al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

La discusión, que será importante dentro del debate pensional, es por qué la comisión se cobra sobre el monto total del ingreso y no sobre el monto administrado, punto que señalan los expertos, es el 30% al que se refirió el candidato. El cálculo que se hace (en Colpensiones y la AFP) es que el 3% que se cobra sobre el total del ingreso, pero si se analizara sobre el monto que se entrega a las Entidades ($432.000) sería 18,7% del monto destinado a pensiones. Ahí el candidato le sumó 1,5%, que no está dirigido al fondo de solidaridad.

¿Cuánto cobra cada AFP?

Aunque al final todas las AFP terminan cobrando el mismo 3%, el monto de la comisión por administración varía para cada una. Skandia es la que cobra un porcentaje más alto, con 2,1%, seguida de Porvenir (1%), Colfondos (0,85%) y Protección (0,85%). En el caso de Colpensiones el monto es 1,09%.

¿Qué dice Asofondos?

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, se pronunció frente a lo que ha dicho el candidato del Pacto Histórico en torno a las pensiones, asegurando que el debate electoral debe ser informado.

"Asofondos quiere llamar la atención sobre las mentiras que ha pronunciado el candidato a la presidencia, Gustavo Petro. No es verdad que los fondos de pensiones hayan invertido en el puente de Chirajara, no es verdad que los fondos de pensiones hayan invertido en Odebrecht, no es verdad que las comisiones de los Fondos de Pensiones sean de 30%, son de 3% y son iguales a las que existen en Colpensiones" dijo Montenegro.

Y finalizó diciendo que "Asofondos quiere hacer un llamado de atención, para defender el ahorro pensional, que es de los trabajadores Colombianos, que es de ellos y de sus familias. Asofondos quiere hacer una invitación a los candidatos, al público en general, para que hagamos un debate informado, basado en cifras, racional, sobre este tema tan importante para nuestro país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/05/2022 Value and Risk mejoró calificación de Positiva Compañía de Seguros y la asignó en AA+

En opinión de la calificadora, Positiva cuenta con una sólida planeación estratégica, la cual es monitoreada y actualizada permanentemente

Bancos 25/05/2022 Startup colombiana Advance hará parte del programa de aceleración de BTG Pactual

La iniciativa busca impulsar el crecimiento de startups en la región, a través de mentorías, reuniones de negocios, líneas de crédito y programa libre de capital

Bancos 26/05/2022 “Lanzaremos una billetera electrónica, se podrán hacer transferencias y pagos con QR”

El presidente del Banco Agrario, Francisco José Mejía, aseguró que esperan cerrar este año con más de 2,6 millones de clientes

MÁS FINANZAS