.
BOLSAS

Accionistas de Nutresa elegirán nueva Junta Directiva antes de que se termine 2023

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Accionistas de Nutresa elegirán nueva Junta Directiva antes de que se termine 2023 el 28 de diciembre.

Foto: Gráfico LR

La Asamblea se convocó para el 28 de este mes, momento en el que se prevé que haya terminado el primer intercambio de acciones

Xavier Becerra Silva

El Grupo Nutresa convocó a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas para el jueves de la próxima semana, tres días antes de que se acabe el año, para elegir una nueva Junta Directiva. La Asamblea extraordinaria se efectuará de manera presencial en Medellín, el 28 de diciembre de 2023, a las 2:00 p.m., en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos.

Los accionistas que no puedan asistir, podrán conferir poder a un tercero, pero los administradores o empleados del Grupo Nutresa no podrán representar acciones de terceros ni sustituir los poderes que se les otorguen.

La actual Junta Directiva de la multilatina de alimentos, que había sido elegida en abril de este año, está conformada por cinco miembros propuestos por el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y dos que fueron postulados por el Grupo Gilinski.

Los miembros independientes son Jaime Alberto Palacio, Andrés Arango B. y Christian Murrle, este último, uno de los postulados por Gilinski; y como miembros restantes están Juan Constantino Martínez B., Luis Felipe Hoyos V., Jesús Vallejo M. y Gabriel Gilinski.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo JiménezGerente de Estrategia de Credicorp Capital

    “Con la firma del otrosí por el Grupo Sura, y como la escritura pública ya quedó en el registro mercantil desde el 15 de diciembre, ya se puede hacer el primer intercambio de acciones”.

  • Juan Luis MúneraVicepresidente de Asuntos Legales de Grupo Sura

    “Las partes, finalmente, llegaron a un acuerdo sobre los requisitos que estaban pendientes y se firmaron las modificaciones al contrato de junio 15”.

Luego de la escisión de Nutresa en dos empresas, LR conoció que el primer intercambio accionario entre el GEA y Gilinski debe haberse completado para la fecha en la que fue convocada la Asamblea, es decir, el 28 de diciembre, con lo que el Grupo Gilinski quedará con 76,9%, del control de Nutresa.
En este primer intercambio, los grupos Sura y Argos entregarán aproximadamente 45,5% de las acciones de Nutresa a Nugil, Jgdb Holding e IHC.

La escritura pública de la escisión de Nutresa se protocolizó e inscribió en la Cámara de Comercio de Medellín el viernes de la semana pasada, lo que dejó la vía libre para el primer intercambio accionario, según los acuerdos modificados con el otrosí que firmaron todas las partes de este negocio.

De este modo, la empresa se dividió en dos compañías, por un lado el negocio de alimentos de Nutresa que será controlado por Gilinski y por el otro, la Sociedad Portafolio S.A. que tendrá las inversiones de los grupos Argos y Sura.

La nueva empresa de Gilinski quedó con un activo total de $7,04 billones y un pasivo total de $253.305 millones. El capital autorizado es de $5.000 millones, el capital suscrito y el pagado, de $2.301 millones, cada uno, y el patrimonio total se estableció en $6,79 billones.

Por el lado la Sociedad Portafolio, queda con un activo total de $2,72 billones, un capital autorizado también de $5.000 millones, un capital suscrito de $2.289 millones y un capital pagado de $2.289 millones. Con esto, el patrimonio total de la sociedad queda en $2,72 billones.

Al ser una escisión espejo, Sociedad Portafolio tiene la misma cantidad de acciones que Nutresa, es decir, 457,8 millones.

Después de que suceda el primer intercambio de acciones, se planteó un periodo de 15 días hábiles para iniciar la Oferta Pública de Adquisición, OPA, por Nutresa en la que el Sura, Argos y una entidad delegada por IHC, oferten 23,1% de las acciones.

El segundo intercambio de acciones se dará una vez haya acabado esta OPA, la cual, también debe estar a punto de anunciarse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos logró comprar $25.100 millones en acciones en modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales