.
FINANZAS

¿Cuál es la mejor opción si usted tiene acciones de Isagen?

martes, 2 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con David Villán, analista de renta variable de AdCap, son varios aspectos que se deben tener en cuenta al momento de decidir si vender en este entorno.

¿Quien es el comprador de Isagen? 
De acuerdo con el informe de AdCap, “Brookfield es una compañía canadiense, con sede de operaciones en Río de Janeiro, con inversiones enfocadas en bienes raíces, energías renovables, proyectos de infraestructura e inversiones de capital privado. Sus activos totales alcanzaron la cifra de US$203.000 millones en 2014, y sus ingresos netos fueron de US$5.200 millones. Cuenta con 577 unidades de generación hidroeléctrica en todo el mundo, lo que representa una capacidad instalada de más de 7.000 megavatios, frente a los 3.032 MW de Isagen. Cuenta con más de 7.284 unidades eléctricas en todo el mundo, de las cuales 5.372 son de generación hidroeléctrica, 1.577 del tipo eólico y 335 de otro tipo”.

¿Cómo se realizarían las Opa? ¿A qué precio? 
Villán explicó que las ofertas de adquisición se realizarían en dos etapas. “La primera dentro de los dos meses posteriores a la fecha de cierre, es decir hasta el 28 de marzo de 2016 y la segunda se haría hasta el 27 de mayo de 2016”.  Adicionalmente, Villán indicó que estas ofertas serán a favor de  los accionistas minoritarios de la compañía,  y que lo mínimo que puede ofrecer el nuevo accionista mayoritario es $4.130 por acción. 

¿Hay posibilidad de que la acción salga de bolsa? 
Al respecto, el análisis de la comisionista abre esta puerta. “En principio, una vez se materialicen las OPA mencionadas para comprar a los minoritarios su participación la canadiense podría pasar de tener 57,6% de la compañía a tener 82,15%, quedando pendiente 17,85% en cabeza de EPM (13,14%) y de Porvenir (4,71%)”, explicó. Además, Villán aseguró que luego de realizar las OPA, la acción sea deslistada de la bolsa por lo que habría una recomposición de la canasta Colcap en donde la más opcionada a entrar es la de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). En ese caso, el inversionista quedaría atado a las reglas de juego del nuevo controlador de la empresa.

Lo otro que pueda pasar es que las acciones se continúen cotizando en bolsa y luego de finalizar la OPA se empiece a devaluar el precio hasta llegar a niveles de $2.800, lo que sería perder la oportunidad de recibir una alta rentabilidad impulsada por la subasta del pasado 13 de enero. 

Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, aseguró que el consejo para los inversionistas que tienen posición en la energética es vender. “ El alza de la acción se vio impulsada por la venta del gobierno, ya que la compañía se vendió como una de las productoras de energía más caras del mundo”, dijo el experto. Santiago también explicó que es mejor salir de la posición porque puede caer en el mediado plazo un 20%. 

Finalmente, Omar Suárez, analista de acciones en Alianza Valores, aseguró que para el inversionista de alto riesgo que apostó con tiempo a la acción de Isagen es  interesante esperar la OPA para tener la más alta rentabilidad. Pero aclaró que, pese a ser mínimos, aún hay riesgos de que la venta no se complete. De ser así, el Estado tendría que pagar una fuerte multa.

Comportamiento de la acción 
Durante el último año, la rentabilidad de la especie de Isagen ha sido positiva, es decir que si usted tenía acciones es el ganador, si se tiene en cuenta que se ha valorizado cerca de 35%. Lo anterior dado que el 1 de febrero de 2015 la acción se cotizaba a un precio de $2.915 y ha subido $1.035 hasta los $3.950, es decir tuvo una valoración de 35,5%. Si se compara con el valor del 21 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros aprobó el precio mínimo para la subasta, la acción se ha valorizado al rededor de 41,07%, pasando de $2.800 hasta los niveles que hemos visto estos días. 

Las opiniones

Omar Suárez
Analista de renta variable en Alianza Valores

“Para el inversionista de riesgo recomendamos esperar la OPA, para los de perfil moderado pueden vender ya y tener alta rentabilidad”.

David Villán
Analista de renta variable de Adcap
“Lo recomendable para los inversionistas minoritarios es vender las acciones con las OPA, pues el precio es alto y luego puede caer”.

Orlando Santiago
Gerente de fénix valor

“Luego de pasar las OPA, las acciones de Isagen pueden presentar una desvalorización de hasta 20 % y materializarlas será difícil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/04/2024 Dólar vuelve a cerrar por encima de $3.800 tras sorpresa en dato de inflación de EE.UU.

La tasa de inflación de EE.UU. sorprendió al mercado, pero las presiones se moderaron hoy tras la publicación del Índice de Precios al Productor

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones

Bancos 15/04/2024 Monet alcanzó el millón de microcréditos otorgados a estratos dos y tres en el país

Según el último reporte de Monet, la aplicación de microcréditos en línea, se han otorgado más de el millón de créditos para estratos dos y tres