.

"Criterios ASG son claves para enfrentar retos como la realidad del cambio climático"

sábado, 21 de mayo de 2022

El primer capítulo del ‘Ciclo Bancolombia Criterios ASG’ abarcó la importancia de estas variables para tener un mejor gobierno corporativo

El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, fue el moderador del primer capítulo del Ciclo Bancolombia Criterios ASG. En este foro denominado ‘Tendencias de inversión que llegaron para quedarse’, la conversación giró en torno a las prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

En la charla estuvo presente María Andrea Trujillo, codirectora del Centro de Estudios Corporativos del Cesa; y Eduardo Atehortúa, director de la firma Principles For Responsible Investment en América Latina.

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) son un conjunto de reglas a seguir a la hora de tomar decisiones empresariales. Compañías de múltiples sectores en Colombia cada vez prestan una mayor atención a estas prácticas, pues son esenciales para inversionistas de todo el mundo ante el panorama del cambio climático, los retos sociales y las pruebas a la confianza empresarial.

“Cuando hablamos de gobierno corporativo nos referimos a la toma de decisiones en un entorno de transparencia. Al enfocarnos en las prácticas ASG buscamos incorporar estas dinámicas en el entorno de las empresas para que los retornos sean a largo plazo y con un propósito”, manifestó Trujillo.

Los análisis desarrollados por BlackRock apuntan a que, en el primer trimestre del año, marcado por una alta volatilidad, los índices que incorporan estos aspectos tuvieron un comportamiento mejor frente a los que no lo hicieron en 94% de los casos.

Atehortúa destacó que falta mucho en la región para destacar en estos objetivos; sin embargo, “hoy los fondos de inversión ya incorporan en sus análisis cómo la gestión ASG impacta el valor”.

Para los panelistas, el centro del asunto está en generar un equilibrio entre las tres variables de sostenibilidad. “Ya hay dos países en la región, Chile y Colombia, que ya establecieron regulaciones para que un grupo de compañías reporten su gestión a partir de 2023 y 2024, respectivamente”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “La sostenibilidad y los criterios ASG son claves para enfrentar retos importantes como el cambio climático, que ya es una realidad. Tenemos que trabajar en conjunto para afrontar este panorama”.

Para poder medir estos criterios también destacan la importancia de la transparencia en la información con el fin de tener mayores retornos financieros en el largo plazo, mayor confianza e integridad en los mercados.

“Las empresas están adelantando estas iniciativas, pero no necesariamente lo están contando con la urgencia que necesita un inversionista. Hoy, el país lidera en siete mercados en términos de transparencia y revelación de información en aspectos ASG gracias al programa IR que diseña la Bolsa de Valores de Colombia para los emisores”, contó Trujillo.

Finalmente, manifestaron que la meta colombiana contra el cambio climático es ambiciosa (reducir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030), y que la única manera de que el Gobierno la cumpla es con el apoyo del sector privado y financiero.

“El apalancamiento será el catalizador para cumplir las metas de cambio climático, pero también está la creación de capacidades técnicas y a nivel directivo”, agregó el experto.

De hecho, Bancolombia ha fortalecido la incorporación de estos criterios a su actividad financiera y como parte de esto, entre enero y septiembre del año pasado, desembolsó $26,5 billones en crédito y reportó utilidades por $943.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 05/07/2022 Desde el fin de las elecciones presidenciales, los gastos hormiga han subido un 7,5%

Las mensualidades de Play Station Plus y Xbox Gold pasaron de costar $27.828 y $39.771, respectivamente, a $29.349,40 y $41.945,71

Bolsa 06/07/2022 El dólar en casas de cambio se vende a $4.148, $111 más barato que la tasa oficial

Cambios Vancouver, Punto Dollar y Unidivisas son algunas de las oficinas con los precios de venta más económicos del mercado

Bolsa 06/07/2022 El dólar cerró la jornada a $4.348,35 en promedio, lo que significó un alza de $89

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, sube 0,71% a US$103,5; mientras que el WTI, cae 0,01% a US$99,49

MÁS FINANZAS