El grupo llegó a un acuerdo para adquirir la mayoría de la comisionista

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de que Serfinco y Ultrabursátiles se fusionaron en septiembre de 2015 para darle paso a la comisionista independiente Ultraserfinco, este miércoles se confirmó que la mayoría de la firma será adquirida por Credicorp Capital, que con esta compra fortalece su presencia en Colombia y acelera sus planes de crecimiento.

Según el presidente de Credicorp Capital Colombia, Luis Miguel González, la participación de mercado de la comisionista en renta variable, que actualmente es de 22%, aumentaría en una magnitud similar a 6%, que es la participación de Ultraserfinco, por lo que llegará a 28% del mercado.

¿Cuál es el monto del acuerdo y qué porcentaje de Ultraserfinco van a adquirir?

Los términos específicos de la transacción hemos acordado que no los vamos a hacer públicos, pero evidentemente es una situación donde pretendemos tener las autorizaciones y tener control de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Paula PaucarPresidente de Ultraserfinco

    “En tres años, nos convertimos en un objetivo para un participante regional e internacional que quería crecer y apalancar su negocio”.

¿La operación será bajo una sola marca?

Es un ejercicio que hemos arrancado ya desde hace unos años porque nosotros somos el resultado de haber unido tres compañías, de las cuales ninguna manejaba la marca Credicorp. Fue un proceso en el que llegamos a la marca Credicorp, porque es la marca que ha trabajado nuestra holding, incluso, somos la única compañía operativa del grupo que maneja Credicorp como marca siendo el nombre de la holding. Lo que debe ser absolutamente claro es que es un proceso que toma un tiempo y es una transición. El valor de la marca Ultraserfinco y lo que eran Ultrabursátiles y Serfinco es absolutamente valioso, no podemos desechar ese valor que hay en esas marcas, pero sí debemos ir en una transición en los tiempos que sean prudentes para ir migrando hacia Credicorp.

Con esta adquisición, ¿cómo quedan en participación de mercado?

Depende mucho del indicador que se utilice y no es fácil encontrar indicadores que representen todo el negocio que tenemos, porque contamos con diferentes líneas con varios indicadores. En términos de volúmenes, si uno ve renta variable, podemos ver 22% y alrededor de 6% de Ultraserfinco. Si uno ve renta fija, estamos hablando más o menos de 10% y 4%. Si vemos la participación de mercado sobre activos administrados, si bien no hay una cifra oficial, podríamos estar hablando de 2,5% o 3%, y subirle un punto largo más. Depende mucho de qué indicador usemos, pero el mensaje de fondo es que estamos juntando dos equipos que son líderes del mercado y pretendemos que al reforzar y al buscar esas sinergias, nos consolidemos en ese liderazgo.

¿Se podría decir que con Ultraserfinco, Credicorp tendría una participación de mercado en la bolsa de 28%?

Si uno ve la información oficial de renta variable, efectivamente es del orden de 22% y 6% para 2018. Eso no es tan evidente que uno sume, porque hay algunos traslapes en los clientes institucionales, pero sí sería de ese orden la magnitud.

En cuanto a nuevos clientes, ¿de cuánto podría llegar a ser el aumento?

Nosotros venimos enfocándonos en este proyecto en el mundo de banca privada. El foco de Ultraserfinco ha sido banca privada y cuando juntamos una de nuestras líneas con la principal línea de Ultraserfinco, yo diría que casi que estamos hablando de dos cifras iguales en penetración de mercado, así que nos vamos a doblar en ese frente de negocio. Cuando hablamos de las cifras totales de Credicorp no es doblar porque tenemos otros frentes desarrollados.

¿Qué falta para concretar este proceso?

Lo primero es lograr un acuerdo entre los accionistas de la compañía, que fue lo que culminó el martes. Ahora arranca un nuevo proceso que es preparar toda la información que se requiere para las autorizaciones y hacer la presentación ante la Superfinanciera.

Las comisionistas independientes se han ido bancarizando o han sido adquiridas por holdings. ¿Cree que dejarán de existir?

El sector viene en un proceso de consolidación desde hace unos años. Creo que ha sido un proceso bastante natural en la medida en que el desarrollo de los mercados exige que cada vez haya productos donde el respaldo patrimonial sea más relevante. Sin embargo, creo que en un mercado desarrollado hay espacio para todo tipo de compañías y hay pequeñas que pueden enfocarse en nichos específicos, en los cuales son muy valiosas.