La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

¿Podría afectar el caso de corrupción Odebrecht a la inversión en América Latina?
Sin duda va a afectar al crecimiento de las obras públicas de toda la región, no solo a las involucradas por este escándalo. Se genera una duda en todo el sector y se empieza a tener mayor aprehensión por traer proyectos al mercado. También los financiadores se ponen más nerviosos y empiezan a solicitar más aportes de capital, lo que alarga el plazo de las obras. No obstante, el déficit de infraestructura de Colombia, Perú  y Chile es monstruoso por lo que las obras se tienen que hacer.

 ¿Cómo va el fondo de capital para 4G con la filial de Sura?
Muy bien. Colombia necesita tener vías de comunicación de otro nivel y las inversiones 4G le pueden dar un cambio brutal a todo el sistema. Vemos una oportunidad enorme en el mundo de la infraestructura. En la actualidad, administramos $1,3 billones y estamos en cuatro proyectos, dos en ejecución y otros dos en evaluación. Además, pensamos presentar una segunda fase cuanto antes con un monto similar o mayor al actual. 

En el primer trimestre de 2017, Credicorp Holding presentó un incremento de sus utilidades de 11%. ¿Cómo les fue con su operación en Colombia?
Queremos duplicar el tamaño de nuestra compañía cada cuatro o cinco años. En Colombia, esperamos tener un crecimiento de entre 15% y 18% en nuestras utilidades anuales. Para crecer estamos viendo siempre oportunidades con nuevos productos y negocios. Siempre estamos abiertos a las compras.

¿A qué mercados de la región les gustaría llegar?
En estos momentos, estamos concentrados en Colombia, Perú y Chile, donde tenemos más de 1.000 personas. Nuestra idea es consolidarnos donde tenemos espacio de crecimiento. Por ejemplo, el año pasado abrimos en Medellín una nueva oficina porque creemos que nuestra participación todavía es baja. Somos locales en Bogotá, pero queremos ser más locales en Medellín. Queremos ser igual de fuertes en Cali o Barranquilla. En paralelo, nos interesan países como México o Argentina, aunque no es nuestra prioridad. 

¿A qué se debe la euforia bursátil de las últimas semanas, que ha llevado al Colcap por encima de 1.400 unidades?
No creo que solo sea un tema de Colombia, hemos visto un año bastante positivo en otros mercados como el chileno. En las últimas semanas hemos visto mayor actividad en estas plazas. Hemos pasado por un periodo de desaceleración, pero ahora ya vemos los precios de las materias primas como el petróleo más estables con perspectivas más positivas. También las dudas sobre Odebrecht que habían pegado bastante empiezan a disiparse. Por ello, creo que las perspectivas de nuestros países se ven positivas y eso se traduce en mejores valores para las acciones. 

Además de la integración financiera regional, ¿qué se puede hacer para lograr mayor oferta, liquidez y actores en el mercado de capitales colombiano?
Las empresas familiares tienen que conocer que el mercado bursátil es una oportunidad fantástica para poner en valor su empresa y las que quieren expandirse por la región que necesitan capital y la mejor opción es entrar a la bolsa. El mercado de valores trae muchas responsabilidades como tener información pública, Gobierno Corporativo, por eso a muchas empresas les cuesta dar ese paso. 

¿Es el Gobierno Corporativo el principal reto de las empresas de la región?
Es un tema fundamental. Creo que hay que ponerlo como número uno de las prioridades porque  debe ser también la responsabilidad social y empresarial. 

¿Qué opina sobre la velocidad con la que se ha dado el proceso de integración en el Mila?
La plataforma está creada para las personas naturales, los volúmenes son bajos, en los últimos seis años se han transado US$450 millones. Sin embargo, eso no está contando, por ejemplo, cuando una AFP colombiana compra en el mercado peruano. Cada vez hay más jugadores de Colombia, Perú y Chile participando en las otras bolsas. Avianca, Latam o Falabella se convierten en empresas latinas. 

 ¿Cómo seducir a las personas naturales para que entren al mercado de valores? 
Hay poca costumbre de invertir en el mercado de valores. Hay que ir llevándolos al mercado y la mejor opción es a través de los fondos de inversión colectiva.

Credicorp domina el mercado financiero a través del Banco de Crédito de Perú, ¿han pensado en competir en Colombia como banco comercial?
No es una prioridad en el corto plazo, pues para ser exitoso en el negocio de la banca local hay que tener una participación del mercado de entre 5% y 7%, lo que implicaría una inversión muy grande en Colombia.

El perfil

Christian Laub es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico y tiene un MBA de la Universidad de Harvard. Fue presidente de la Bolsa de Valores de Lima (2013-2016), responsable de la división de Banca Corporativa del Banco de Crédito, gerente general de Credifondo SAF y asociado de activos del Atlantic Security Bank en Miami. Desde hace cinco años, es gerente General de Credicorp Capital, la unidad regional de Banca de Inversión del Grupo Credicorp.

La opinión

Francisco Suárez 
Experto en infraestructura
“La existencia de nuevos jugadores extranjeros que inviertan en los proyectos de vías 4G es siempre positiva para el mercado”.