.
FINANZAS

Crecen los seguros para las pyme y automóviles

sábado, 8 de octubre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En el marco del Congreso Internacional de Seguros, organizado por Fasecolda, Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia y quien capitaneará las riendas del negocio local, habló con LR sobre los retos del sector asegurador y las oportunidades de la renovada firma en un ambiente de paz. 

El sector asegurador sigue creciendo a un ritmo de dos dígitos. ¿A qué se debe el incremento de utilidades de 33,1% en julio?
El ingreso de las compañías viene creciendo significativamente porque la penetración de seguros en Colombia todavía sigue siendo baja y eso nos abre muchas oportunidades de trabajo. 

¿La clase media está impulsado el sector?
Esas cifras de crecimiento han venido avanzando a medida que el poder adquisitivo de todas las personas se ha engrosado, más en el estrato tres. 

¿Cómo van las utilidades de Seguros Sura  y cuánto proyectan cerrar el año?
En lo recorrido del año hemos crecido casi 13,5%. El resultado técnico de la compañía ha estado un poco más apretado por efectos del dólar en el tema de autos, pero lo hemos compensado con la eficiencia. Esperamos mantener ese 13% este último trimestre. Además, con la fusión con RSA Insurance Group, nos estamos preparando para poder enfrentar los desafíos que la tecnología está planteando. 

¿En qué están concentrando sus inversiones?
Pretendemos crear un nuevo portafolio centrado en diferentes temas como la eficiencia energética, apoyando a los hospitales y a los hoteles, sacar productos de paneles solares y nuevas líneas de responsabilidad civil profesional, entre otros.

En Colombia, queremos ser reconocidos en 2020 como gestores de tendencias y riesgos para generarle bienestar a las personas y competitividad y sostenibilidad a las compañías y eso nos requiere el desarrollo de metodologías que venimos avanzando con nuestros clientes. 

¿Y respecto a las 4G? 
Venimos trabajando ampliamente con aliados estratégicos en ese tema y estamos muy atentos a las posibilidades que hay en el mercado. 

¿En qué seguros han experimentado mayor crecimiento?
En los seguros de la pequeña y mediana empresa hemos crecido más de 40%, en los de salud privada, 18%, y en los de automóviles 17% en lo que va de año. 

¿Qué oportunidades se abrirían para el sector en una época de posconflicto?
La paz generaría un clima absolutamente distinto. Crecerían los seguros relacionados con el agro, los forestales, los suelos, la construcción, la infraestructura básica, ingeniería o microseguros. 

¿Qué pérdidas les ha supuesto el fraude del Soat?
Venimos con una pérdida técnica de $1.000 millones. No obstante, como tenemos diferentes líneas de producción, nos permite compensar los resultados y no tomar decisiones aceleradas.

¿Qué le pediría a la reforma tributaria?
Que no nos pongan en desventaja competitiva en temas tributarios. Le pediría estimular el seguro de vida sin el IVA para el desarrollo del país y para ayudar a que esa carga no se quede en el Estado.

La Opinión

Daniel Serrano
Experto en seguros 
“En un ambiente de paz, se impulsarían los seguros relacionados con la industria y el comercio, que ganarían con una mayor inversión”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/05/2024 "Ganancias de inversiones que hacen las AFP con los fondos se acreditan a trabajadores"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional

Bancos 23/05/2024 Bancolombia apoyará con crédito para las inversiones a Grupo Puerto de Cartagena

La entidad financiera le otorgó al puerto un crédito por $141.527 millones, orientados a la implementación de nuevas tecnologías

Bolsas 23/05/2024 "El mundo internacional te da las posibilidades de comprar bonos, fondos, ETF, CDT"

Manuel Felipe García, vp de inversiones internacionales de Skandia, habló sobre las ventajas de invertir en el exterior y los precios desde los que se puede acceder a portafolios