MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de cambio alcanzó máximos históricos en los últimos días, y con ello, el peso colombiano se devaluó más de 4,5% desde el martes
El pasado martes, un dólar costaba $4.198,77, pero hoy, la Tasa Representativa del Mercado llegó a $4.388,27, con lo que la moneda colombiana se ha desvalorizado más de 4% y el dólar ganó $189,5 en menos de una semana.
La tasa de cambio alcanzó máximos históricos en los últimos días. El martes, el dólar rompió récords y cerró la jornada a $4.259,43 en promedio, lo cual representó un aumento de $60,66 frente a la TRM, a medida que aumentaba el riesgo de recesión económica en Estados Unidos.
“En este momento existe un pánico generalizado por el nerviosismo que viven los mercados por el riesgo inminente de una recesión global, sumado a los altos índices de inflación y a la posibilidad de nuevas restricciones por un pico cada vez menos leve de covid en países como China y EE.UU.”, señaló Jeffrey Halley, analista senior de mercados en Oanda.
El miércoles, el billete verde finalizó el día a $4.348,35 en promedio, con un aumento hasta de $89 frente a la tasa oficial de esa jornada, que se ubicó en $4.259,86, explicado también por el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales.
Por su parte, la divisa llegó a $4.369,71 el jueves, con un crecimiento de $21,03 frente a la TRM ($4.348,68), y ayer, cerró la jornada a $4.388,43, con un aumento de $18,73 versus la tasa oficial vigente este viernes ($4.369,70). El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $4.413,50 mientras que el máximo llegó a $4.438,00 y el mínimo a $4.351,00. Se negociaron más de US$1.056,7 millones a través de 1.160 transacciones.
Asimismo, la fortaleza del dólar se ve marcada por la vulnerabilidad de los mercados emergentes frente a los precios de los commodities, como el del crudo Brent, referencia para Colombia, el cual tuvo jornadas a la baja esta semana y generó una ‘tormenta perfecta’ para la tasa de cambio.
Ante este panorama, una pregunta clave es si los colombianos tendrán que comprar el billete verde a $5.000. Aunque aún no se vislumbra esa cifra, algunos expertos prevén que la divisa pueda tocar hasta $4.600 cuando Iván Duque entregue el poder y se posesione Gustavo Petro, pero se moderaría y, en general, el promedio de las proyecciones ronda los $4.200 para agosto.
En ese entorno local, “los nombramientos de gabinete no han tranquilizado mucho la especulación que se tiene en el país. La reforma es otro factor a tener en cuenta, pues se habla hasta de $75 billones y que van a "tratar" de que baje a $50 billones, lo que sigue generando mucho temor”, señaló Cristian Segura, analista de Values AAA.
En medio de liquidaciones forzosas, los inversionistas internacionales buscan activos refugio, como la divisa estadounidense. Según los analistas de Oanda, la situación global entre los niveles de oferta y demanda es muy apretada, lo que hace que la incertidumbre se apodere de los mercados financieros, afectando principalmente a los emergentes y sus monedas.
“Los componentes que más van a pesar en la tasa de cambio son los temores de recesión global, el encarecimiento en el costo de la energía para Europa y las presiones en Estados Unidos. De aquí al 7 de agosto no creo que eso se vaya a resolver, es decir, van a continuar las presiones”, explicó Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.
Devaluación de las monedas emergentes
El impacto en el peso local esta semana no fue un caso aislado, pues las demás monedas emergentes también se vieron afectadas. Según datos de Bloomberg con cotizaciones spot, en el top de las más devaluadas se encuentra el rublo ruso, con -11,19%, seguido del peso colombiano. Por su parte, el peso chileno cayó 4,39%; el zloty polaco, 3,86%; el rand sudafricano, 3,32%; y el sol peruano 2,04%. En contraste, solo el real brasileño y el renminbi chino se valorizaron, en 0,51% y 0,08%, respectivamente.
El top cinco lo completan Davivienda con utilidades a julio por $342.222 millones y Banco de Occidente con $302.217 millones
Aseguraron que la oficina de Everest proporcionará una variedad de productos de seguros y soluciones personalizadas de gestión de riesgos
Una encuesta realizada por el Emisor indicó que los estratos uno, dos y tres son los que más usan efectivo, así como las personas como menores ingresos