.
BANCOS Corte Constitucional ratificó la sobretasa de impuesto de renta al sector financiero
sábado, 13 de marzo de 2021

Para 2020, la sobre tarifa que tendrán que pagar las entidades financieras en su impuesto de renta será de 36%, para 2021 de 34% y para 2022 de 33%

Esteban Feria

La Corte Constitucional declaró exequible la disposición que establece que las instituciones financieras deben liquidar una sobre tarifa al impuesto sobre la renta. Bajo el supuesto, las entidades financieras y los bancos deberán pagar un mayor monto, respecto a las otras empresas que operan en el país, durante tres años.

Para el año gravable 2020, la sobre tarifa que tendrán que pagar las entidades financieras en su impuesto de renta será de 36%, para 2021 de 34% y para 2022 de 33%.

Tras el análisis de este artículo, que fue incluido en la más reciente reforma tributaria, el alto tribunal determinó que la norma demandada no vulnera ningún principio de equidad tributaria, pues aseguró que las entidades financieras también gozan de beneficios en sus impuestos con los que algunas sociedades comerciales no cuentan.

La Corte, además, consideró que la equidad es un principio para predicar en el sistema tributario en conjunto y no de un tributo específico, por ello tomó la decisión de mantener el incremento.

Frente a este tema, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) aseguró que “las instituciones financieras respetan las reglas del Estado de Derecho, por lo que acatan la decisión de la Corte Constitucional, no obstante, este fallo genera un precedente negativo para todos los sectores económicos que en el futuro podrían ser sujetos de un trato tributario diferencial, por cuenta de su actividad o resultados financieros”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2021 Finandina anunció su novena emisión de bonos ordinarios por $200.000 millones

El primer lote de la novena emisión será de $100.000 millones. La Oferta Pública esta dirigida al público inversionista

Bancos 19/04/2021 Mis Aliados, de Bancolombia y Sura, ha facilitado más de 700 servicios independientes

La plataforma espera finalizar 2021 con 10.000 servicios prestados y 15.000 independientes registrados en Medellín, Bogotá y Cali

Tecnología 21/04/2021 Redeban recibió dos certificaciones de estándares de calidad en seguridad

Las certificaciones en seguridad se dan gracias a la sostenibilidad y mejora continua de procesos, estrategias en seguridad y gestión de tecnología

MÁS FINANZAS