.
FINANZAS Corpbanca, Occidente y Popular, los que más le cobran a sus ahorradores
martes, 29 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

A la hora de ver banco por banco se tiene que el Banco de Occidente con $9.750, Corpbanca con $9.900 y el Banco Popular que cobra $9.966 ocupan los tres primeros lugares con los mayores costos en este servicio.

Teniendo en cuenta que en Colombia hay 22,5 millones de personas que cuentan al menos con un producto financiero, y lo más probable es que usted esté dentro de ese grupo, debería conocer cuánto le cobra la entidad financiera por sus transacciones y por el manejo de sus tarjetas. 

Una de las operaciones más cotidianas de los usuarios de cuenta de ahorros es el retiro de efectivo por cajeros. Cuando se saca dinero a través de las máquinas de la misma entidad en promedio le puede costar $1.166, muy similar a la cifra registrada en el mismo mes en 2013 que fue de $1.210. Sin embargo, si es en cajeros de otros bancos en promedio el retiro le puede costar $3.840. 

Diego Andrés Guevara, analista económico asegura que lo que los clientes tienen que saber, es que el mercado por la gran cantidad de oferentes, da diferentes precios y tasas de acuerdo a sus productos. “Hay que tomar la decisión que mejor represente en términos de minimizar sus costos y maximizar sus beneficios”.

Otro de los cobros más comunes es la cuota por manejo mensual de las tarjetas de crédito. En las de Visa en promedio usted pagaría $16.257 al mes y en las de Mastercard el valor es de $16.772. Los bancos con la tasa más alta son Citibank, que cobra $18.000 al mes, el Banco de Occidente con $17.683 y Helm Bank con $17.466.

Para Ángela Mora economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, una recomendación para los usuarios es que “empiece a brincar de entidad a entidad, para revisar cuáles son los que ofrecen las mejores tarifas”. 

Aunque hay bancos con tasas más altas que otros, también usted debe saber que existen entidades que en el tema del ahorro cobran una cuota de manejo de la tarjeta débito y además una cuota por tener la cuenta. Así mismo, otros como el Banco Caja Social y GNB Sudameris que no cobran ninguna de las dos tasas, y la mayoría que cobra solo uno de los dos servicios. 

Dos factores clave para que sus finanzas no se vean afectadas por los productos financieros que tiene son, la información que ofrecen las entidades de los costos por cada producto, y la educación financiera que permita al usuario tener la información clara y escoger el mejor servicio.

Actualmente, los usuarios del sector financiero tienen la posibilidad de pasarse de una entidad a otra sin mayores problemas.  

Recomendaciones a la hora de ahorrar
Tenga en cuenta estos consejos para evitar altos costos por tener productos financieros. 1. Revisar cuánto está pagando y bajo qué concepto. 2. Verificar cuáles son los cajeros que más cobran y evitar usarlos. 3. Identificar los bancos que ofrecen más garantías. 4. Renegociar con los bancos y conocer los beneficios que dan. 5. Averiguar con su empresa qué convenios tiene con las entidades. 6. Haga una sumatoria de lo que gasta y revise cuando le cobren más de lo que es. 7. Si usted no tiene una cuenta de ahorros activa, ciérrela y evite que otras personas hagan uso de ella o cobros extras por tenerla.

La opinión

Diego Andrés Guevara
Analista económico
“Los clientes deben considerar que el mercado por la gran cantidad de entidades ofrece diferentes precios de acuerdo con sus productos”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 10/06/2021 Fiap alerta reducción de montos de las pensiones por retiro anticipado de los fondos

Además la organización reconoció la informalidad y el aumento de la expectativa de vida como obstáculos para consolidar el sistema

Bolsas 10/06/2021 App Trii permitirá comprar acciones internacionales como Apple, Pfizer y Cencosud

La plataforma bursátil espera traer liquidez al MGC, tener 30 especies foráneas y expandirse a Perú, Chile y Ecuador al cierre de 2021

Bolsas 12/06/2021 Por alza de demanda de petróleo, la referencia Brent superó la barrera de los US$73

Las dos referencias de crudo tocaron máximos no vistos desde octubre de 2018. La IEA anunció que la demanda aumentará a 100 millones de barriles diarios

MÁS FINANZAS