.
BANCOS

Corficolombiana proyecta que el consumo de los hogares crezca a un ritmo anual de 5%

miércoles, 25 de septiembre de 2019
Foto: Colprensa María Lorena Gutiérrez, MinComercio, Industria y Turismo.

En Bogotá, tanto la producción como las ventas industriales, crecen a un ritmo superior al promedio nacional

Heidy Monterrosa Blanco

Corficolombiana, entidad presidida por María Lorena Gutiérrez, llevó a cabo en Bogotá la conferencia “Navegando en el nuevo orden mundial económico y político”, a cargo de José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de la Corporación, y Fernando Cepeda, exministro, exembajador y analista político; en la cual se abordó el contexto económico internacional y su impacto en la economía.

En este espacio, se destacó que el consumo de los hogares colombianos podría crecer este año a un ritmo anual de 5% a pesar del desempeño del mercado laboral, donde la tasa de desempleo se ubicó en 10,7% en julio, un punto porcentual mayor frente al mismo mes del año pasado.

Además, se destacó que en un escenario de condiciones monetarias laxas como el actual, se favorecerá el desempeño de mercados emergentes. Sin embargo, la incertidumbre sobre el crecimiento mundial puede llevar a un aumento de la volatilidad de los mercados locales en el corto plazo, si los inversionistas buscan refugio en activos seguros como el dólar y los bonos del tesoro norteamericano y alemán.

En cuanto a la economía en Bogotá, se resaltó que tanto la producción como las ventas industriales crecen a un ritmo superior al promedio nacional, pero es la región con la mayor caída en términos de empleo en dicho sector.

Además, en términos de comercio minorista, hay una recuperación en ventas y empleo durante los últimos meses en la ciudad, lo que es consistente con la buena dinámica de demanda de los hogares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/06/2024 En 2023, subió porcentaje de trabajadores que recibió su salario con activos digitales

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las divisas digitales como un medio de pago

Bancos 11/06/2024 Scotiabank Colpatria se une a Apple Pay para optimizar la experiencia de sus clientes

Con esta herramienta, los usuarios de Scotiabank podrán pagar de forma más rápida, segura y privada los productos que deseen

Bancos 11/06/2024 Anif resalta papel que juegan sistemas de pago y open data en la inclusión financiera

Los pagos electrónicos estimulan el crecimiento económico, aumentan la inclusión financiera y contribuyen a una mayor transparencia