.
FINANZAS Cooperativas son el centro de la riqueza social
miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

"Entre las expectativas que tenemos los miembros del sector con el foro, está la visibilidad que se le pueda dar a la integración que existe en las cooperativas nacionales. También la inclusión de las organizaciones para  generar desarrollo y riqueza social”, indicó el experto.

Valderrama advirtió que, aprovechando la coyuntura, hay que evaluar el nivel de participación que desde las Alcaldías y Gobernaciones se le está brindando a las cooperativas en las regiones.

El evento contará con el  respaldado de nueve organizaciones del sector público y privado: Universidad Cooperativa de Colombia, Fecolfin, Grupo Coomeva, Colanta, ETB, Fogacoop, Superintendencia de la Economía  Solidaria (Supersolidaria), Organizaciones Solidarias y Todos por un Nuevo País.

Para Roberto García González, secretario general de la Federación Regional de Cooperativas y Asociaciones Productoras de Leche y sus Derivados de Cundinamarca (Felecun), la principal expectativa con este tipo de eventos está en que se explique, con precisión, cuáles son las bondades de la economía solidaria. “Con la nueva reforma que busca que las sociedades sin ánimo de lucro empiecen a tributar, el panorama no pinta tan sencillo”, aseguró García.

A lo que se refiere el miembro de Felecun es a la reforma que presentará el Gobierno en esta legislatura, para aumentar el tributo a las cooperativas.

Rodolfo Correa, socio de Forvm, explicó que  en el caso de las cooperativas de trabajo asociado, no existe un vínculo laboral entre dicha organización y el trabajador asociado por lo que devenga compensaciones y no salario.  Así las cosas, la cooperativa, que no es estructurada bajo los parámetros financieros de una empresa tradicional, padece una gran carga económica cuando es obligada a asumir el pago de los aportes parafiscales. Lo anterior, desestimula su funcionamiento y la posibilidad de resolver problemas de ocupación de ciudadanos, argumentó Correa, para sustentar la exoneración de contribuciones especiales que se dio este año.

Derechos y deberes de las organizaciones
De acuerdo con la Supersolidaria, utilizar los servicios de la cooperativa y realizar las operaciones propias de su objetivo social, participar en las actividades y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales están entre los derechos de los miembros. Entre los deberes para destacar está el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo cooperativo. “En Colombia hay en promedio 10.000 cooperativas y cerca de 4,8 millones de asociados. Por cada asociado se debe pagar 9% del ingreso así: 3% al Icbf, 2% al Sena y 4% a las Cajas de Compensación Familiar”, dijo Correa.
 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Bbva implementó una línea confirming sostenible para proveedores del Grupo Argos

Este servicio les permitirá descontar facturas a una tasa preferencial y prevé beneficiar a más de 7.500 pequeñas y medianas empresas

Bolsas 11/06/2021 Bitcoin se recuperó tras ser legalizado en El Salvador y una posible regulación en India

Hacia las 6:00 a.m. de este jueves, su cotización aumentó más de 5% a US$38.322, mientras que caía progresivamente a US$36.744

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

MÁS FINANZAS